jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Por qué cayó Videgaray? .- Enrique Galván Ochoa

 El hombre para toda ocasión
 Los otros suicidios

Foto
O
jalá hubiera sido el ‘‘huracán Trump’’ la gota que derramó la salida de Luis Videgaray. Ojalá fuera que, disminuidas sus posibilidades presidenciales, Peña Nieto pensara en él para el estado de México, a fin de cuidar los intereses del grupo Atlacomulco. Sin que ninguna de las dos hipótesis carezca de algo de verdad, lo que realmente contó fueron los mercados financieros, es decir, las advertencias, en diferentes lenguaje y tono, de las consultoras de crédito Standard&Poor’s, Fitch, Moody’s, en el sentido de que va a la baja la calificación de México. El estancamiento económico enfila hacia una probable depresión económica y por añadidura sigue creciendo la deuda pública, factores que pueden desencadenar una fuga de capitales incalculable. Como telón de fondo, la devaluación. Si vemos en el retrovisor, el destino de Videgaray Caso lo marcó la caída del petróleo, lo cual no fue su culpa, pero sí el escaso acierto para contrarrestar sus consecuencias. Con todo, hay que reconocer un mérito este día en que se está quedando sin amigos: cumplió su compromiso de no cargar el IVA a medicinas ni alimentos.
El relevista
Solía decir el presidente Mao que su canciller Zhou Enlai era ‘‘el hombre para toda ocasión’’. Lo había acompañado en la guerra y en la paz de la nueva China comunista. Tenía un brazo inhabilitado por la metralla y la medalla de un encuentro secreto con Kissinger. Hablaba varios idiomas –una rareza en su tiempo. Salvadas todas las obviedades, José Antonio Meade parece ser el ‘‘hombre de toda ocasión’’ mexicano. Ha servido tanto a gobiernos panistas como priístas. Ha ocupado dos veces la Secretaría de Hacienda. La primera vez la recibió del panista Ernesto Cordero (#Lord6milpesos), en medio del desbarajuste calderonista. Y dato curioso: entregó la secretaría al priísta Videgaray la noche del 30 de noviembre de 2012, al arrancar el sexenio de Peña Nieto, y ayer la recibió del mismo Videgaray en otra crisis. Tiene que comenzar hoy en el Congreso la batalla del Presupuesto 2017, y su mensaje no será fácilmente digerible: cortar los gastos. Los senadores y diputados están en favor de los ajustes, siempre y cuando no toquen sus bolsillos y los moches. Meade podría dar un mensaje de sensatez, por otro lado, si confirma en su puesto al jefe del SAT, Aristóteles Núñez… aunque éste haya presentado ayer su renuncia.
Un compadre a Sedesol
El nuevo titular de Sedesol tuvo un inesperado recibimiento en Twitter:
‘‘Error garrafal tener como operador político a@LuisMirandaNava; tú @EPN mejor que yo sabes que tu compadre no tiene la capacidad para eso.
Ella los conoce bien.
De otros suicidios
Depresión, bipolaridad y esquizofrenia son algunos de los padecimientos que orillan a un ser humano a quitarse la vida. Se sabe también que un comportamiento bizarro precede al acto. La mayor incidencia se da en hombres de bajos ingresos, desempleados y consumidores de drogas y alcohol. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo sábado, la Organización de las Naciones Unidas recuerda que cada año se registran unas 800 mil muertes, una cada 40 segundos, de las que 75 por ciento se producen en países pobres. Con cifras proporcionadas por el Inegi sabemos que en México el suicidio presenta significativas diferencias por sexo. En 2014, la tasa de mortalidad masculina fue de 8.5 personas por cada 100 mil, y en mujeres de 2. La estadística muestra que Campeche (10.2), Chihuahua (8.4) y Yucatán (8.4) son las entidades con más suicidios. En contraste, Oaxaca (3.4), Morelos (2.8) y Guerrero (2.1) presentan las tasas más bajas. (No hay necesidad de suicidarse, te matan).
Ombudsman Social
Asunto: los premios
Quiero un premio como el que le dieron a Videgaray las revistasAmérica EconomiaEuromoney y The Banker. ¿A quién contacto?
El desnominado (Buzón privado)
R: Los diplomas y las tesis salen más baratos en la Plaza Santo Domingo.
Twitteratti
Cuando piensen que el marketingpolítico no importa, sólo recuerden que vivimos en el país donde Cuauhtémoc Blanco es alcalde de Cuernavaca.
Stephania García @stephiiegarcia
Aunque sea por factores externos y se trate de la misma baraja importa frenar la caída de EPN. No queremos construir a partir de escombros.
Andrés Manuel @lopezobrador_
A nuestro México herido le falta un pueblo unido.
Citlalli Hernández M @CitlaFoto
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: