sábado, 17 de septiembre de 2016

Liconsa pagó sobreprecio de 31% a trasnacionales, denuncia Morena

Alpura, Lala, Danone y Nestlé fueron beneficiadas con adquisiciones sin licitación

Resultaron afectados los productores nacionales y las finanzas de la institución, acusó
Foto
La empresa federal encargada de distribuir leche a la población más pobre del país compró este producto 31 por ciento más caro en el extranjero, reveló Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de DiputadosFoto Luis Humberto González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 29
Liconsa, la empresa federal encargada de distribuir leche a la población más pobre del país, compró a sobreprecio de 31 por ciento la tonelada de ese producto a las empresas monopólicas Alpura, Lala, Danone y Nestlé, denunció el grupo palamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, señaló que Liconsa, en manos del oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva –quien en 2012 llegó a esa posición sin conocer del tema–, adquirió en 2 mil 470 dólares la tonelada, mientras el precio internacional era de mil 880, es decir, 31 por ciento más cara, afectando las finanzas de la institución y reduciendo la cantidad potencialmente adquirida. Incluso recordó que el entonces secretario de Desarrollo Social y ahora titular de Hacienda, José Antonio Meade, reprochó esa decisión.
Ramírez Puga Leyva y los funcionarios de Liconsa decidieron adquirir la leche a empresas trasnacionales y las dominantes en el mercado nacional. Esa decisión, que no fue sometida a los procesos de licitación que marca la legislación, afectó a pequeños ganaderos, que de por sí son –en su enorme mayoría– presas de los intermediarios que terminan abatiendo los costos de producción para beneficiar a los monopolios, adujo la diputada.
“Es reprobable que la empresa Liconsa comprara leche en polvo a sobreprecio en el extranjero, en perjuicio de los sectores menos favorecidos, a pesar de que este año se realizó un recorte de 540 millones de pesos al Programa de Adquisición de Leche Nacional, y que el entonces secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció que esa medida dificultaba la posibilidad de conservar los niveles de compra.
La justificación de importación es que se adquiera el producto a precios más competitivos, favoreciendo a los consumidores. Pero en este caso no fue así; por el contrario, se adquirió un volumen menor del que podía ser adquirido, afectado a población de bajos recursos.
La diputada, académica de El Colegio de México y experta en temas de pobreza en el país, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a revisar el procedimiento por el cual la empresa paraestatal adquirió el producto a trasnacionales como Alpura, Lala, Danone y Nestlé, en detrimento de los productores nacionales.

No hay comentarios: