sábado, 10 de septiembre de 2016

Educar al consumidor, mejor que más impuestos .- Enrique Galván Ochoa

 Etiquetar la recaudación para el sector salud
 Debe bajar el precio del agua

P
roponen en el Congreso subir a dos pesos el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas. Pedimos su opinión a nuestros lectores en la encuesta de esta semana y estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 359 personas, de las cuales mil 90 corresponden a El Foro, 240 a Facebook y mil 29 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Más dinero para que continúe el derroche, la opulencia y el despilfarro de la clase política mexicana. En tanto que continúan alentando, en los hechos, el acelerado deterioro de las instituciones públicas de salud.
Rodrigo Mendoza / Mérida
La única forma razonable de reducir el consumo de bebidas azucaradas es con educación, no con incrementos de precio.
José Moreno Rodríguez / Cuernavaca
Lo que hay que hacer es educar a la gente, darle empleos que les proporcionen lo que necesitan para que no requieran de los refrescos para completar la dieta.
Álvaro Carlos Aldama / Ciudad de México
Impuestos altos a todo lo que te enferma y a lo que contamina el ambiente y el dinero que se recaude debe ir al sector y al sector medio ambiente, para mitigar los efectos de su consumo.
Emilio Cruz / Poza Rica
El problema es el destino de los impuestos, decidido por el activista de la campaña de Donald Trump, Videgaray; aunque es urgente bajar el consumo de los chescos, no es la única medida de salud pública…
Juan Briseño / Ciudad de México
Soy médico y estoy de acuerdo, pero que ese dinero recaudado se integre a las secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para combatir obesidad, diabetes, diálisis renal, pie diabético y muchos otros males que nos dejan las bebidas azucaradas.
Ricardo Segura / Ciudad de México
Foto
Sí estoy de acuerdo en que suban los impuestos sobre todas las bebidas envasadas dulces, pero al mismo tiempo exigiría a las grandes compañías, como Coca-Cola, Nestlé, Pepsi Cola, etcétera, que vendan las botellas de agua a mitad del precio actual, para así fomentar que la gente, especialmente la obesa, tome agua que es más saludable y mucho más barata. Mucha gente toma refrescos cuando tiene hambre.
Annette Regine Schultze / Ciudad de México
Facebook
¿En qué se ocuparía ese impuesto? Porque no se ven mejoras con los aumentos a los impuestos que han hecho con anterioridad.
Rico Garcés / Ciudad de México
Con la excusa de que quieren cuidar la salud, más impuestos. Es ridículo.
Emmanuel López / estado de México
Que suba, además de que se debe asumir una legislación que garantice el derecho de acceso al agua y dejar de apoyar la alimentación chatarra por el gobierno.
Rodolfo Tapia / Tamaulipas
Deberían dar cuenta de la cantidad recaudada por el impuesto a los refrescos.
Antonio Cárdenas Madrigal / Uruapan
Twitter
Está comprobado que la medida es recaudatoria más que preventiva. Al fin y al cabo las empresas se la endilgan al consumidor.
Eliú Madera @eliumadera
Lo importante es dejar de consumirlos como agua de uso y detener la debacle de salud pública.
Ayguassarcastic @pinkertonchild
No más impuestos sin transparencia de por medio. Sea refresco o cualquier pretexto, saludable o no.
¿Para qué quieren ese dinero? La estadística no demuestra menos obesidad con los impuestos especiales.
Eduardo Quiroz O. @morkromy
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: