miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Cuánto gasta un mexicano en seguridad? .- Enrique Galván Ochoa

 Venden gasoducto en Chihuahua
 ¡Chicharito para Presidente!

Foto
¿C
uánto gastan las familias mexicanas para protegerse de los malhechores? El año pasado tuvieron que desembolsar 77 mil 900 millones de pesos en cambiar cerraduras, candados, puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, según la encuesta Envipe, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la práctica es un impuesto extra que pagan los ciudadanos frente a la incapacidad de los gobiernos federal y estatales para protegerlos. La cuenta no se detiene ahí. El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, es decir, las pérdidas materiales que causan en conjunto, representó un monto de 236 mil 800 millones de pesos, lo que equivale a 5 mil 905 pesos por persona afectada. A los salarios exiguos, los pésimos servicios públicos, las fotomultas, agreguen ustedes lo que sale de su bolsillo porque las autoridades no tienen la capacidad de proteger nuestro patrimonio y personas.
Gasoducto pasa a control privado
Sin pausa continúa la entrega de la industria energética nacional a empresas extranjeras, también a nacionales, como acordaron PRD, PAN y PRI en la reforma energética. Ni siquiera reflexionan en su valor estratégico. IEnova, unidad mexicana de la estadunidense Sempra Energy, informó que cerró la operación con la que adquirió 50 por ciento que Pemex tenía en Gasoductos de Chihuahua por mil 143 millones de dólares. Una ganga, considerando el tamaño del mercado nacional. ‘‘Como se informó previamente, la participación accionaria de IEnova en Gasoductos de Chihuahua pasa de 50 a 100 por ciento y Petróleos Mexicanos seguirá manteniendo su participación accionaria de 50 por ciento en el proyecto Los Ramones II Norte por conducto de la empresa Ductos y Energéticos del Norte’’, dijo IEnova en un comunicado. Al rato también lo vende; solamente es cuestión de tiempo.
El peso como barómetro
Mientras analistas políticos evaluaban quién había ganado el debate presidencial de Estados Unidos, un resultado instantáneo anticipaba su fallo en el propio piso de las salas de operaciones de divisas: la actividad cambiaria señalaba la victoria de Hillary Clinton. El peso mexicano se ha convertido en el barómetro de la campaña. Ayer fue la moneda que más se apreció frente al dólar en el mundo, seguida del rand sudafricano y el peso colombiano. En ventanilla bancaria el dólar promedió 19.73 pesos. El lunes había cerrado en 20.23.
¡Chicharito para Presidente!
En medio de los sinsabores que estamos viviendo los mexicanos cayó una noticia que nos coloreó el día: Javier Hernández anotó su gol número 100 en su aventura europea. Marcó en el empate entre Bayer Leverkusen y Mónaco, en la Champions League. SiTemo Blanco ganó la alcaldía de Cuernavaca, El Chicharito podría ser, de postularse por cualquier partido, el próximo Presidente.
Maquillaje presupuestario
El senador panista Francisco Búrquez afirma que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, juega con las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para esconder la realidad de las finanzas públicas: déficit primario, gasto programable, deuda... Entre varias observaciones, el senador Búrquez sostiene que en el año 2017 la deuda pública no bajará, como asegura la Secretaría de Hacienda, sino que subirá a 10.2 billones de pesos.
Ombudsman Social
Asunto: hay de pobres a pobres
Me escriben Flora Botton y Rosendo Rivero a propósito de la línea de pobreza en Estados Unidos. Según la nota de The New York Times es de 24 mil 300 dólares anuales. Hecha esta precisión paso a la siguiente reflexión: esa cantidad de dólares equivale a 486 mil pesos, según la nueva cotización de 20 por dólar. Un trabajador mexicano sujeto a salario mínimo gana 24 mil 541 pesos al año. En otras palabras, un pobre de aquí vive con 5 por ciento de un pobre de allá. ¡Díganme que estoy en un error, por favor!
Twitteratti
Cuenta la leyenda que si logras ver a un ‘‘godínez’’ feliz a media quincena y después de un puente, hasta puedes pedir un deseo.
Miss Spank @clonaze_spam
‘‘Nuestros trabajos están huyendo a México y China’’: Donald Trump. Esto incluye la línea de ropa Trump.
Franchesca Ramsey @chescaleight
Para como está Donald Trump, en un rato más dirá que el otro peor tratado de Estados Unidos con México fue el de Guadalupe-Hidalgo.
Alejandro Rosas @arr1910
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: