domingo, 4 de septiembre de 2016

Absurdo, que invitación a Trump fue para calmar mercados: Ceesp

El director del centro de estudios descarta que la idea surgiera del titular de Hacienda
La economía tiene su propia lógica; la definición del presupuesto sí puede tener impacto, señala
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 17
La versión de que el gobierno mexicano invitó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana por su eventual triunfo es absurda y no tiene ningún sentido, afirmó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada Pascal.
En entrevista con La Jornada, el directivo sostuvo que es falso que en el país haya una fuga de capitales, como demuestra el nivel de las reservas internacionales y que el renglón de errores y omisiones en la balanza de pagos en lo que va del año es mucho menor que el del año pasado.
También señaló que si bien prevalece la volatilidad en los mercados internacionales, esto no es privativo de México y obedece a muy diversos factores, como el terrorismo, las políticas económicas de China, que las naciones árabes no fijen la producción de petróleo.
Ejemplificó que hace unos días el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo una baja importante debido a que el anuncio de generación de empleos en Estados Unidos subió y cuando eso ocurre la Reserva Federal –que tiene también el mandato de cuidar la inflación– sube sus tasas de interés para evitar que haya incrementos de precios a través de mayores salarios.
Yo supondría que la razón de las invitaciones diplomáticas tiene que ver con establecer una buena relación con cualquiera de los dos candidatos, pero ese no es mi campo. Ya sabemos que Trump es totalmente poco confiable y aprovecha cualquier cosa y ya vimos el resultado, dijo Foncerrada.
También descartó que la idea de invitar al candidato haya salido de la Secretaría de Hacienda. Me consta que no salió de Hacienda porque lo platiqué con ellos, dijo.
El director general del Ceesp descartó que la visita del candidato republicano pueda tener algún impacto en términos económicos para México, pues, dijo, la economía tiene su propia lógica.
El mejor ejemplo de ello, comentó, es Italia, donde suben y caen primeros ministros “cada 10 minutos y no pasa absolutamente nada con la economía.
En general puede haber efectos económicos cuando hay decisiones de política económica que impactan las variables económicas. Pero la vida política, en la que a veces se dicen cosas que no se deben decir, mientras no involucren variables económicas es rarísimo que lleguen a tener un impacto en la economía, indicó.
En cambio, el especialista advirtió que lo que sí puede tener un impacto en el desempeño económico de México en el corto y largo plazos es la manera en la que se defina el paquete económico para 2017 que la Secretaría de Hacienda presentará el próximo 8 de septiembre al Congreso de la Unión.
Lo único que puede ayudar a mejorar la perspectiva internacional y la opinión de la comunidad financiera internacional es que de veras tengamos un superávit primario en el paquete que viene el jueves y que sea superior a 0.2 por ciento. Eso sí tiene un impacto en la comunidad financiera internacional, la visita de Trump no.
El superávit primario es la diferencia entre lo que ingresa un Estado vía impuestos y lo que gasta en sus políticas y en pagar a funcionarios.
El Ceesp señala que para lograrlo, además de recortes al gasto y fortalecer las fuentes de recursos recurrentes del sector público, es necesario mayor ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto.

No hay comentarios: