miércoles, 10 de agosto de 2016

Ven en gasolinazos una “venganza política del PRI vs mexicanos”

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, defendió la reciente alza del precio de las gasolinas.
Al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Senado de la República, integrada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, así como la de Comunicaciones y Obras Públicas, el funcionario presumió que el costo de los combustibles es de los más bajos en comparación con otros países.
No sólo eso, Messmacher aseguró que dicho aumento no es un tema de subir impuestos, sino que está basado en un precio de referencia internacional.
“Los impuestos no se han movido, digamos, no ha habido una modificación, y el impuesto no es lo que nos ha llevado al aumento en los precios de las gasolinas, por ejemplo, de lo que observamos de junio a agosto. Es básicamente la referencia internacional”.
En entredicho, aumento en gasolinas
Durante la comparecencia, el funcionario fue cuestionado por la presidenta de la Tercera Comisión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien fue directo al grano:
“El incremento en los precios a muchos sectores de la población les representa una señal de alarma, ya que al principio de este sexenio a una familia le costaba llenar en promedio su tanque de gasolina de 50 litros, 540 pesos, y ahora ya ronda los 700”.
Según la legisladora, el alza registrada sólo en agosto ha hecho que cueste 40 pesos más llenar un tanque, “lo que si lo comparamos con el salario mínimo para 2016, que es de 73.04 pesos diarios, resulta que esta alza le va a implicar a una persona el 55% del salario mínimo de un día”.
“Este ejercicio numérico demuestra que es un duro golpe para la economía de las familias y de todo el sector productivo y servicios”, alertó.
Pero no paró ahí, y de plano cuestionó que no se cumpliera con las promesas del presidente Enrique Peña Nieto respecto de los beneficios de la reforma energética:
“Y si algo en particular ha generado inconformidad, como obra en las redes sociales, es que tras la aprobación de la reforma energética, el compromiso del presidente de la República fue que no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP. Ninguno de estos se cumplió, a pesar de que en el Poder Legislativo aprobamos todas estas reformas y legislación secundaria también”, reconoció.
Videgaray, el ausente
El gran ausente en la comparecencia fue Luis Videgaray, quien este día viajó a Zacatecas para anunciar los recursos del Fondo Minero, junto con los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas.
El motivo de la comparecencia a la que asistieron el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, fue el siguiente:
“Millones de personas no entienden cómo es que México siendo un país petrolero y que por meses ha visto que los precios internacionales del petróleo se han desplomado, la gasolina no ha bajado su precio, sino que incluso ha llegado al nivel como el actual, donde es más caro el litro en nuestro país que en Estados Unidos”, fustigó Gómez del Campo.
Precios, sin fines recaudatorios: SHCP
Al respecto, el subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher señaló que en el proceso a una liberalización de los precios de las gasolinas, el cual se reflejará en 2018, el costo de las gasolinas depende de los precios internacionales del petróleo que en las últimas semanas han aumentado.
“Durante estos dos años de transición, donde el precio máximo se va a estar determinando con el precio de referencia, ahí tomamos el precio de referencia internacional, básicamente las cotizaciones de los combustibles en la Costa del Golfo”, explicó el subsecretario de Ingresos.
El segundo componente de la fórmula, detalló, es un concepto de margen que considera la estructura de costos del sector para las actividades de suministro que incluyen flete, merma, comercialización, transportes, ajustes de calidad y costos de manejo, donde para su determinación se tomó como referencia lo observado en Pemex, y finalmente los impuestos, incluyendo el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ahí Messmacher subrayó que “vale la pena enfatizar, y esto es muy importante que, tanto el margen como los impuestos, ya están predeterminados desde el inicio del año… No se debe a un incremento en los impuestos. Se debe básicamente a un ajuste en el precio de referencia”.
De esta forma, el funcionario recordó que se estableció una banda de precios con un piso y un techo de 3%. Para el caso de la gasolina Magna se estará moviendo entre un rango de 13.98 pesos máximo, 13.16 pesos mínimo; en el caso de la Premium, entre los 14.81 a 13.95 pesos, mientras que el diésel se ubicará en un lapso del 14.63 a 13.77 pesos por litro.
“Si el resultado de la fórmula nos daba por arriba o por debajo de la banda, entonces, lo que se establece es que se verá el mínimo o el máximo de la banda de precios”, explicó.
Lo que pasó en agosto con el costo de las gasolinas es que, de acuerdo con el funcionario de la SHCP, es que el precio del West Texas Intermediate (WTI) aumentó en 34% del promedio observado en diciembre al promedio observado en julio.
“Es decir, observamos un incremento significativo en la determinación de esos precios y también si vemos las referencias internacionales de la gasolina Magna, observamos también un incremento significativo del orden de un peso con 50 centavos…”
Sin embargo, precisó que el aumento no se reflejó por la banda establecida de 3%.
A tela de juicio, la reforma energética
Los cuestionamientos de los legisladores pusieron en tela de juicio la reforma energética y sus beneficios como la reducción de tarifas en la electricidad y de energéticos. Pero cada quien llevó agua a su molino.
Es el caso de Armando Rivera Castillejos, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que advirtieron del daño provocado al abrir el mercado de las gasolinas, además del IEPS impuesto aplicado a los combustibles.
“Acción Nacional aprobó una reforma energética para mejorar el mercado de los combustibles y que este sea un verdadero mercado de energéticos, y se opuso a la aprobación tóxica de la reforma fiscal recaudatoria y, no obstante, en nuestros días tenemos que pagar un promedio alrededor del 40% de impuestos en cada litro de la gasolina”, señaló.
No quedó ahí y se lanzó contra el PRI:
“Esto ha sido el resultado de uno de los fracasos más sonados de la presente administración, y ante la falta de trasparencia y explicación sobre las medidas adoptadas, y la arbitrariedad de las mismas en perjuicio de la sociedad mexicana, nos hace mucho sentido pensar que estamos ante una venganza política del gobierno priista contra los mexicanos”.
Con un dejo de ironía recordó que “apenas el año pasado todo era miel sobre hojuelas, y con el entusiasmo nos decían que bajaban los precios de la luz y las gasolinas, decían que ‘ustedes sí saben gobernar’. Y era lógico tomar estas medidas porque nos acercábamos a un año electoral en donde se definieron muchas gubernaturas importantes y que, sin duda, marcarán el rumbo de las elecciones presidenciales del 2018”.
Por su parte, la diputada de Morena, Rocío Nahle García, argumentó al subsecretario de Ingresos que el precio del barril está entre 45 dólares y, cuando, ha estado a 80, a 90 o a 100 dólares por barril, la gasolina no había estado al precio actual.
“Entonces, no hay justificación, y usted y la Secretaría de Hacienda son los que están tomando la fluctuación máxima de 3% que aprobó el PRI, PAN, PRD y todos los partidos, menos Morena, en la Ley del IEPS… Ya nos explicó, pero no hay justificación, al igual que tampoco hay justificación en el aumento de las tarifas de energía eléctrica. Coincido en que todo parece que fue electoral”, acusó.
Gasolina mexicana, de las más baratas…
Con todo y estas cuestiones, Messmacher defendió que el costo de las gasolinas, comparado con Canadá o con países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala o República Dominicana, está por debajo, incluso respecto de varios países de América del Sur, como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
“Obviamente estamos muy por debajo de distintos países europeos que tienen impuestos mucho más fuertes”, justificó.
De hecho, ejemplificó que, Noruega, que es un país altamente petrolero, tiene un precio de 1.70 dólares, que es de los precios más altos del mundo. Y, finalmente, “si comparamos con Asia, también observamos que en general los precios se ubican por arriba.
“Si hiciéramos un promedio de todos los países del mundo para los cuales hay información disponible, de hecho ese promedio nos daría un precio promedio de alrededor de 95 centavos de dólar comparado con los 75 centavos que tenemos en México. Entonces, en ese sentido, incluso, los precios en México se ubican por debajo del promedio global observado en este periodo”, sentenció.

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