lunes, 8 de agosto de 2016

Todos contra uno .- Enrique Galván Ochoa

 El reloj de la deuda no se detiene
 Sanbornomics

Foto
L
a tercera es la vencidadijo López Obrador al dar el banderazo de salida, en Tabasco, a la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Vengo para ser lo más claro posible: no tenemos que esperar, debemos actuar, contar los días para terminar con la pesadilla del mal gobierno, precisó. Tiene una ventaja: no hay otros aspirantes visibles dentro de Morena; es candidato único. Su destapeprobablemente apresurará a los demás partidos. En los hechos, son todos contra uno, los demás contra López Obrador; los partidos del Pacto por México y sus agregados. En el PRI, el candidato de Peña Nieto sigue siendo Luis Videgaray, a pesar de las zarandeadas; el candidato alterno sería José Antonio Meade, del equipo del propio secretario de Hacienda. Pero la salida de Manlio Fabio Beltrones abrió una grieta, no saben qué irá a hacer. Él mismo no se piensa como independiente, requiere un partido que lo postule. En el PAN suenan Margarita Zavala, Ricardo Anaya ya se sumó –o lo sumaron–, Javier Corral, el nuevo gobernador de Chihuahua. Si consigue encarcelar a César Duarte se convertiría en un personaje sumamente popular en su partido y más allá. El PRD cuenta con los recursos financieros del gobierno de la Ciudad de México, pero es el más dividido y sólo Alejandra Barrales le ve posibilidades a su jefe Miguel Ángel Mancera. En las siguientes semanas se perfilarán los candidatos, porque como dice López Obrador, no tenemos que esperar. Veremos una campaña de casi dos años.
El Palacio de Lorenzo
A pesar del desmoche de trabajadores –más de 10 mil despedidos–, y otras anunciadas medidas de austeridad, no para el crecimiento de la deuda pública. Crece por segundos y al final del sexenio probablemente habrá sobrepasado 10 billones de pesos –hoy ya es de 8.5 billones, según el más reciente reporte de Hacienda. Zedillo la dejó en menos de un billón pero Calderón y Peña Nieto le dieron alas. La deuda sigue creciendo, porque siguen pidiendo dinero prestado y no cortan el gasto donde deberían: corrupción y despilfarro. Ahí está, por ejemplo, el Palacio de Lorenzo (no de Medicis, sino de Córdova), el desmesurado presidente del INE.
Sanbornomics
Siempre es interesante escuchar las ideas de Carlos Slim en materia de negocios. Es un hombre de éxito, muchas personas lo siguen. Estos días insistió en que progresivamente los trabajadores deberían laborar sólo tres días a la semana, en lugar de la jornada de seis. No creo que tuvieran inconveniente, sólo que habría que aclarar el tema de la paga. En México, según el IMSS, 16 millones de personas y pico tienen un empleo formal, pero más de la mitad ganan muy poco. Si ya ganan poco, y sólo trabajaran tres días, ¿ganarían todavía menos? En realidad la gente no esta preocupada tanto por el número de horas que trabaja, sino por la paga insuficiente que recibe, como el caso de las meseras de Sanborns.
Ombudsman Social
Asunto: gobierno, CNTE, Harp Helú
Si a los señores empresarios les ha afectado tanto el movimiento de la CNTE… que le exijan al gobierno que abrogue la reforma educativa
Juan Gabriel Castillo Ortiz/CDMX
R: Estos días he escuchado de personas a quien considero sensatas e inteligentes la opinión de que el gobierno debe sofocar el movimiento magisterial a cualquier costo, es decir, derramando sangre si fuera necesario. Es el resultado de la campaña de odio que han fomentado el gobierno y organizaciones tipo Mexicanos Primero. Aunque no es mi empresario favorito, por su relación con el Fobaproa, deberíamos atender a Alfredo Harp Helú: no debe buscarse una salida distinta al diálogo. Todavía es tiempo.
Twitteratti
También #Coparmex debería mencionar en su demanda losnarcobloqueos y los obstáculos delnarcoestado a todo #México.
Alfredo M.Rivas @hemehere
Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes se acusan mutuamente de enriquecimiento ilícito. Lo peor es que muy probablemente ambos tengan razón.
Gerardo Esquivel@esquivelgerardo
Las nuevas encuestas muestran que Hillary ha perdido la ventaja sobre Trump, con todo y el margen de error, incluso en el amañado sondeo de Reuters.
MarkSimoneNY
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: