viernes, 5 de agosto de 2016

La avioneta con los 25 millones de pesos .- Enrique Galván Ochoa

 Amolados, felices, masoquistas
 los problemas en los verificentros

Foto
A
tres meses de que termine el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, renunció ayer por la mañana, después de que se hizo pública su cuantiosa fortuna inmobiliaria, en la que figuran cinco residencias en Estados Unidos, valuadas en 2.4 millones de dólares. Una investigación realizada por Aristegui Noticias reveló que el hermano y dos familiares más del secretario de Seguridad Pública también adquirieron cinco residencias en The Woodlands, un barrio residencial de Houston. Las casas, de acuerdo con documentos oficiales del estado de Texas, tienen un valor de 1.8 millones de dólares y fueron compradas en 2013 y 2014. El ex jefe policiaco está siendo señalado como operador de lavado de dinero del gobernador Duarte. Por otro lado, trascendió que posee por lo menos 19 inmuebles más en México, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos. El futuro gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dice que el hoy ex funcionario es el brazo derecho de Duarte. Su gobierno está heredando una cuantiosa deuda. (Ver el cuadro.) Se compone no sólo de créditos bancarios, sino de compromisos con proveedores y empleados del gobierno. Es importante hacer memoria: en enero de 2012, una avioneta del gobierno veracruzano que llevaba como cargamento 2 maletas con 25 millones de pesos en efectivo fue interceptada en el aeropuerto de Toluca. ¿Qué destino tenía? Las explicaciones no satisficieron a todos. Quizá en esa avioneta está la clave de la impunidad que pudiera gozar Duarte al terminar su sexenio.
¿Felices, masoquistas?
En julio de este año, el índice de confianza del consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, tras dos meses con incrementos, informa el Inegi. Sin embargo, el más reciente índice de felicidad mundial, auspiciado por el Foro Económico Mundial, dice que México ocupa la posición número dos entre los más felices de la tierra, con Costa Rica en primer lugar.
La lista abarca a 140 países. Por áreas específicas se ubicó por expectativa de vida en el lugar 39, por bienestar en el 11, por huella ecológica en el 77, mientras que por desigualdad obtuvo el 60. ¿Seremos masoquistas?
Trump se va quedando atrás
Ayer jueves los resultados de la encuesta McClatchy-Marist indicaban que la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump es de 15 puntos. Se disparó desde ocho puntos. Tras los insultos del empresario a los padres de un soldado caído, y lideres de su partido que le han expresado su rechazo, perdió seguidores. En cambio Clinton aumentó significativamente su aceptación con cada grupo étnico y racial, incluyendo blancos y votantes masculinos, que apoyaban a Trump. La candidata demócrata tiene la aceptación de 48 por ciento de los encuestados y Trump 33 por ciento. El mes pasado en la misma encuesta, Clinton contaba 42 por ciento y Trump 33 por ciento de apoyo.
Ombudsman Social
Asunto: esos verificentros
Que no joda el gobierno con su exigencia ambiental, no hay transporte público eficiente y suficiente y como siempre que se amuelen los que menos tienen, o sea nosotros. Mi auto fuerechazado en el verificentro, ya gasté en afinación, y otra vez tendré que pagar revisión mecánica y nuevamente verificación. Los que pueden se compran coche nuevo, ¿y los que no podemos? A todo esto se agrega el aumento de la gasolina. De verdad no me canso de mentarle la madre a quien corresponda.
Agueda Hernández Saldívar
R: Querida Agueda: hace algunos años me atreví a sugerirle a una persona con un problema parecido al tuyo que empleara el más eficaz recurso que existe, para que ahorrara dinero, tiempo y frustraciones. Fui severamente amonestado por lectores de esta sección. No lo volvería a hacer.
Twitteratti
–Awww amor, adornaste con velas, ¡qué romántico eres!
–De eso te quería hablar. Nos cortaron la luz.
La transparencia ante todo. ¿Estará (Duarte) en el 99.99 por ciento o en el 0.01 por ciento restante?
Los celulares han acabado con despertadores, calculadoras, agendas, mp3, cámaras fotográficas, y ahora van por las relaciones de parejas.
Santiago @SantiagoJHdz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: