jueves, 4 de agosto de 2016

El militante de Morena asesinado interpuso la denuncia en agosto de 2015

Tras robarle, advirtieron a Morales que ya le bajara a sus comentarios

Exhortan diputados a Rodolfo Ríos a agilizar las pesquisas sobre el homicidio
Foto
Armando Morales Jarquín, militante de Morena asesinado el viernes pasado en su oficina, ubicada en la delegación Gustavo A. MaderoFoto La Jornada
Josefina Quintero Morales y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 33
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México cuenta con una denuncia por robo agravado que interpuso Armando Morales Jarquín –militante de Morena que fue asesinado el viernes pasado por la noche en su oficina de la colonia Martín Carrera– en la Coordinación Territorial de Gustavo A. Madero 4.
En la indagatoria, que se abrió en agosto de 2015, relató que fue víctima de un asalto en el que no sólo le quitaron su teléfono celular, la cartera y otras pertenencias, sino que le advirtieron que ya le bajara a sus comentarios. Esto, según la gente que lo conocía, fue por las diferencias que tenía con el actual gobierno delegacional.
De acuerdo con la denuncia, el asaltante le apuntó directamente con la pistola, por lo cual se abrió la averiguación previa FGAM/GAM-4/T3/01672/15-08; sin embargo, el avance de la investigación se desconoce.
A pesar de que la denuncia fue por un robo a mano armada, el hecho fue considerado por militantes y personas cercanas a Morales Jarquín como un atentado en su contra por el trabajo político que realizaba no sólo para Morena, sino porque su activismo en Gustavo A. Madero era desde que militaba en el partido del sol azteca.
Ayer, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto de Morena, dirigido al procurador Rodolfo Ríos Garza, para que la investigación del homicidio de Morales Jarquín se realice de manera expedita.
Al punto de acuerdo se agregó una propuesta del PRD para integrar con todas las fracciones legislativas ungrupo de acompañamiento y seguimiento de la investigación.
Al empezar la sesión se rindió un minuto de silencio, a propuesta de la diputada perredista Beatriz Olivares Pinal, quien presentó al final de la sesión un pronunciamiento para alertar por la escalada de violencia que se percibe en la ciudad: Veo con preocupación el tema de las ejecuciones, que ya empiezan a ocurrir en nuestra ciudad, como es el caso lamentable del compañero Armando Morales Jarquín.
Por ello, llamó a frenar esa escalada, sin distinción de colores partidarios, porque nos costó como ciudadanía mucho trabajo y esfuerzo cambiar el rostro a esta ciudad; fueron décadas y años para transitar a una ciudad segura, libre, democrática, incluyente y justa.
Antes, al presentar el exhorto dirigido a la PGJ, el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real sostuvo también en un posicionamiento breve, que por respeto a la memoria de Morales Jarquín se trata de dar la oportunidad a la dependencia de dar certeza debida en este caso de un militante de un partido político con larga trayectoria en el ámbito del quehacer social y comunitario en su delegación y en la propia Ciudad de México.

No hay comentarios: