miércoles, 3 de agosto de 2016

Apuestan contra el peso .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex pierde litigio millonario
 De vacaciones

Foto
S
e acentúa el pesimismo en los inversionistas conforme avanza la posición del candidato republicano Donald Trump en los sondeos y encuestas (aun cuando en días recientes ha perdido terreno con Hillary Clinton). Sus propuestas de limitar las remesas de nuestros paisanos a sus familias, las deportaciones masivas, así como salir del controvertido Tratado de Libre Comercio, bajo el cual México aumentó algunas de sus exportaciones, son amenazas que acosan al peso mexicano. Los mercados están haciendo sonar las alarmas sobre el futuro, bajo un nuevo presidente de Estados Unidos. Un fondo de inversión enfocado –según Bloomberg– a América Latina le da los pronósticos más pesimistas que a cualquier otro país; mientras que los fondos de cobertura, incluyendo a Finisterre Capital, en Londres, apuestan por el incumplimiento y están invirtiendo en el seguro de impago de los bonos mexicanos.México le va a batallar, hasta que no quede claro quién será el próximo presidente de Estados Unidos y cuál será la situación comercial, dijo a Bloomberg James Redpath, que supervisa 3 mil millones de dólares en bonos, en Mawer Investment Management Ltd, en Calgary, Canadá. Desde que Trump lanzó su candidatura, Redpath recortó la asignación de los bonos del gobierno denominados en pesos en su fondo, a 4.5 por ciento, cuando normalmente manejaba 7.5 por ciento.
Pemex pierde litigio
Debería hacerse una auditoría jurídica al largo proceso que acaba de perder Pemex en Estados Unidos, por el cual quedó obligado a pagar 300 millones de dólares, más 106 millones de costas del juicio. La disputa surgió por un malogrado acuerdo con Commisa, una subsidiaria mexicana de KBR, a partir de 1997, para construir plataformas petroleras en el Golfo de México. El asunto está perdido. Pemex tendrá que pagar, como dice el refrán, tan amolados que estamos y a la abuela se le ocurrió parir. Lo que falta por investigar, esclarecer, es si los funcionarios y abogados que defendieron a Pemex condujeron bien el litigio o, como a veces sucede, lo dejaron perder. Es otra forma de ganar, pero no precisamente en abono a los intereses de la atribulada petrolera. ¿Cómo fue que el asunto salió de la jurisdicción de tribunales mexicanos y se fincó en la comisión de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, a petición de la empresa que demandó a Pemex?
El maquillaje
La clave de la pobreza se halla en los grandes números de la economía. Dice el maestro Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, que en los años más recientes el número de pobres en México se ha incrementado y continúan los retrocesos de nuestra economía en el contexto internacional. En 1981 éramos la octava economía mundial y generábamos 2.65 por ciento de todos los bienes y servicios que se producían en el planeta. En 2001, cuando México ya había caído a la novena posición (la novena de Fox) y sólo generábamos 2.21 por ciento de la riqueza mundial, el jefe de la Oficina de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, nos prometió que para 2020 seríamos la quinta economía mundial, sueño del cual cada día estamos más lejos, pues desde 2009 nuestro país cayó a la decimoquinta posición y su participación en la generación de riqueza se había reducido a 1.52 por ciento del total global. Para 2015 seguimos ocupando la posición 15; sin embargo, continúan los retrocesos, pues caímos hasta la posición 74 en el producto interno bruto per cápita, termina el maestro Arnulfo R. Gómez. No tiene caso, pues, que el (#lordChanel) que se ha instalado en el Inegi cuente a los pobres por cabeza, si en las grandes cifras de la economía está contenida la anchura del problema.
Ombudsman social
Asunto: de vacaciones
Escuché en alguna estación de radio que el presidente Enrique Peña Nieto tomará 10 días de vacaciones. ¿Estará muy cansado de subir la gasolina y la luz? Desde que recibió su nuevo avión se la pasa viajando por todo el mundo. ¿Y quién le pagará los 10 días de vacaciones? ¿Por qué la mayoría de los mexicanos no tenemos ni quinto para ir cuando menos a Xochimilco? Estoy furiosa.
Rosa Heredia/CDMX
R: La vida no es justa, querida Rosa. Tu, yo y los demás mexicanos debemos resignarnos con tener el honor de pagar las vacaciones presidenciales.
Twitteratti
Pensiones del IMSS de $1,500 (a los ex presidentes) para ver si les alcanza como a los otros pensionados.
El Candigato Morris@Oficialmorris
Gasolinas y energía suben, efecto directo de las privatizaciones, y seguirán subiendo.
Semiótica @jm_aguilera_a
Todo lo que sube baja. Menos la luz, la gasolina, el agua. Eso no baja nunca.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: