viernes, 8 de julio de 2016

Sube la luz... y lo premian con el PRI .- Enrique Galván Ochoa

 La ex diputada amiga del Chapo ya la libró
 Cierra colegio y deja tirados a los alumnos

Foto
E
l último acto oficial de Enrique Ochoa Reza como director general de la Comisión Federal de Electricidad fue dar la cara a diputados y senadores de la Comisión Permanente en el Congreso para explicarles lo inexplicable: ¿por qué subió la electricidad, si el presidente Peña Nieto se había comprometido a que bajaría? Quedó grabada en la memoria de los mexicanos la intensa campaña de promoción de sus reformas (la hacendaria y la energética). La explicación fue la de cajón: la culpa la tienen los ovnis (es decir, todo se debe a algo que ocurre fuera de México; no podemos escapar a un destino inescrutable). Fue una comparecencia light; a esa hora de ayer ya se sabía que era el ungido para ocupar el lugar que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Ochoa Reza es un tecnócrata de escasa experiencia política, en contraste con su antecesor. Le tocará llevar el maltrecho timón tricolor en la campaña presidencial próxima. ¿Y qué pasó con el aumento a la luz? Nos toca pagar, como siempre, a empresas y familias de consumo alto (los 25 millones que viven en el norte y algunas otras zonas cálidas del país). Mexicali está a 50 grados centígrados; o tienes el aire acondicionado todo el día o te mueres. Ochoa Reza es el caso de un funcionario encargado de cumplir un compromiso presidencial, falla y todavía lo premian con la jefatura del partido. ¿Y si regalaradiablitos a cambio de votos? Porque pomesas como la de la luz nadie les va a creer.
Autos a crédito
Las restricciones a la circulación de vehículos, como la aplicación deldoble hoy no circula, han sido una bendición para el negocio automotriz. El Gobierno de la Ciudad de México no quiere tocar al cártel inmobiliario; está permitiendo que la ciudad siga creciendo en forma explosiva y eso, entre otros factores, incrementa la contaminación en la urbe. Los zares de la construcción son intocables; lo único que se le ocurre a Miguel Ángel Mancera es castigar a los automovilistas. Y la cuestión es que tienen que trasladarse todos los días al trabajo o llevar a los hijos al colegio, y ahora están endeudándose con otro automóvil. En lo que va del año esos automovilistas han tenido que endeudarse y han adquirido 386 mil 93 vehículos a crédito. ¿Cuánto es eso, comparativamente? 73 mil 200 unidades más respecto de los mismos meses del año anterior.
Datos con base en información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
Las amigas del Chapo
Un juez federal libró orden de aprehensión en contra de la ex diputada Lucero Sánchez López, laChapodiputada. Previamente fue despojada del fuero por la Cámara de Diputados. La solicitud la hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar al Chapo Guzmán. Su abogado, Rubén Tamayo, reveló que el juez fijó una fianza de 10 mil pesos para que la ex legisladora continúe el proceso penal en libertad, ya que el uso de ‘‘documento falso’’ por el que se ordenó su detención no es considerado grave. Si a Kate no le hicieron nada, ¿por qué a la ex diputada panista sí?
Ombudsman Social
Asunto: parece que vivimos en México
Primero empezaron los rumores. Ayer fuimos más de 50 padres de familia a pedir una explicación. Los dueños del Colegio Erasmo de Rotterdam, ausentes, sin dar la cara. Después de una hora enviaron un comunicado, sin sello, nombre o firma, para confirmar que la escuela no sigue más, cierra. Al salir los niños, primero se mostraron sorprendidos de ver el revuelo, después lloraron porque su escuela no sigue más. Compraron los predios; poderoso caballero es don dinero. Exigimos la devolución inmediata de las reinscripciones y los documentos necesarios para iniciar trámites en otras escuelas.
Olivia Mireles Vargas
R: Querida Olivia. Qué suceso más lamentable. Los dueños del colegio argumentan que ha bajado la matrícula y han subido sus costos; ya no es negocio. Definitivamente: que les devuelvan dinero y documentos cuanto antes.
Twitteratti
Quisiera que alguien que defiende la reforma nos explique cómo ha mejorado la educación.
Amigo Jarocho @AmigoJarocho
Sube tasa de interés, recortan gasto, dólar a más de $19.00, cae el petróleo… Brexit, la excusa. Y antes los chinos, y antes la caída del petróleo, y antes…
Ma. Eugenia Rubio @alfaaenea
¿Y Oxxo dará más barata la gasolina?, ¿o sólo cambiará los colores?
Fernando @fertuitero
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: