sábado, 23 de julio de 2016

Pokémon GO: la fiebre amarilla regresa

Nisla Aranda. La Jornada

"¡Atrápalos a todos!". Esta frase con la que muchos hemos crecido en nuestro recorrido en el mundo Pokémon ha recobrado más fuerza con la euforia causada en jóvenes de todo el mundo por la aplicación de The Pokémon Company y Niantic para dispositivos móviles: Pokémon GO. Con su realidad virtual, puedes convertirte en un maestro pokémon, mientras te pones en movimiento en la calle para capturar monstruitos que pueden salir a tu encuentro en cualquier momento y lugar.


Este juego consiste en usar la cámara y el gps de los smartphone para buscar, encontrar, capturar, evolucionar y batallar pokémon en la vida real, los cuales aparecen ante nosotros mediante el manejo de realidad virtual. O sea, es como si uno se convirtiera en un entrenador pokémoncomo lo vemos en los videojuegos, anime o manga, cumpliendo los sueños de muchos fans de distintas edades de estos monstruos de bolsillos.

Debido a la emoción y curiosidad por este juego es que muchas personas crearon cuentas falsas en los países donde GO ya está oficialmente para poder jugar, sin embargo, Niantic ha tomado medidas contra usuarios que han recurrido a esto, bloqueando temporalmente sus dispositivos, y se cree que después esto sea permanente.

Si bien la aplicación salió el seis de julio en sólo algunos países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania y Australia, desde ese momento empezaron a circular por internet varias aplicaciones piratas de GO; muchas que robaron datos de usuarios y algunas que funcionan bien, al menos hasta que el servidor lo permita, ya que, pese a que ahora sólo 35 países tienen acceso legal para descargarlo vía Android o iOS, hay una sobrecarga en el sistema, lo que causa horas sin poder acceder al juego.

Sólo en estas semanas, personas han caído o han estado a punto de caer en barrancos o de sus bicicletas, caminan en calles a altas horas de la noche a expensas de que algo les suceda; otros juegan en el trabajo, a pesar de que tiene prohibido usar celulares, hacen tráfico por meterse a media avenida al intentar capturar algún pokémon, entran a edificios abandonados o juegan en museos. 

Por jugar en lugares o circunstancias equivocadas, ese tipo de accidentes se han dado. Imaginen, si esto ha ocurrido en estos países, ¿qué pasará cuando sea lanzado mundialmente? Japón, por ejemplo, se está preparando para la llegada de GO al dar consejos a los entrenadores pokémon para evitar problemas que se han dado en otros países como allanamiento.

Se suponía que GO sería lanzado internacionalmente a finales de julio, pero debido a que en estas semanas han encontrado errores y deben mejorar otros aspectos del juego, se ha retrasado. En América Latina no hay información sobre cuándo llegará, pero eso no preocupa a varios, porque de alguna u otra forma consiguieron cómo jugarlo, incluso, se han formado grupos en redes sociales en las que se organizan reuniones en lugares públicos para encontrarpokémon.

Aunque, claro, hay gran expectación para que por fin salga, ya que México, en este caso, tiene mucha presencia en competencias mundiales de los videojuegos y de cartas, por lo que aquí hay gran mercado.

La popularidad también reside en que la aplicación es gratis y cualquiera puede jugarlo, pero eso también genera que cualquiera pueda meterse con un grupo de chicos reunidos que buscan monstruitos, y se aproveche de que sabe su posición y robe sus dispositivos, como ya ha habido casos, olvidando que muchos que jugamos Pokémon somos solidarios entre nosotros y nos interesa conocer más gente aficionada. 

Los que antes nos veían como sujetos extraños por emocionarnos con nuestros videojuegos, ver el anime, jugar con cartas o discutir sobre cualquier tema relacionado, ahora tienen GO por moda y piensan que Pokémon es nuevo, cuando la franquicia lleva ya veinte años de existencia con fans por todo el mundo. 

Y, seguro, esas personas no saben que la séptima generación de Pokémon sale en noviembre con las versiones Sun y Moon, de la cual hay más detalles del gameplay y nuevos monstruitos, causando en los verdaderos pokéfans más emoción que el GO.

Por ahora, sólo nos queda esperar a que GO sea lanzado en AL para poder jugar y convertirnos en los entrenadores pokémon que muchos siempre quisimos ser. Digo, si hemos esperado por algo así durante veinte años, unos días más no nos matarán.

Comparto con ustedes los tráiler de GO,

 y el más reciente de las versiones Sun y Moon:

No hay comentarios: