domingo, 24 de julio de 2016

Peña batea para doble play o ¿triple play? .- J. Agustín Ortiz P.



E
PN toma la iniciativa. Separa a Virgilio Andrade (¡qué gran capacidad para el sacrificio!), firma una ley anticorrupción mocha y pide un perdón insólito por no haber podido venderle a la opinión pública el cochupo de la Casa Blanca.No rinde cuentas, simula.
Hay otras acciones coordinadas pero es dudoso su resultado. MVS demanda a Aristegui por daño moral y pretende retirar de la circulación y mutilar un libro. Moreira, con frescura inaudita, demanda a Sergio Aguayo porque escribió lo que todos pensamos. En términos beisbolísticos, Peña ha bateado sólido (con el aplauso de los plumíferos). Pero parece que para doble play: Julio Hernández anota La Casa Blanca, un tanto enterrada, ha vuelto a irritar.
Ha rehabilitado, sin desearlo, a Carmen Aristegui y a su equipo, ha envilecido a sus colaboradores, a la ley y a ciertas organizaciones no gubernamentales.
No va a crecer su aceptación. A pesar de los heroicos esfuerzos de los encuestadores, que lo mantienen en 30 por ciento en los últimos 20 meses, seguirá cayendo en picada. En el mismo PRI la agitación es inocultable.
¿Por qué EPN se lanza en esta vía temeraria? La explicación está en que ha perdido la batalla contra el magisterio y quiere tapar el desaguisado distrayendo a la opinión pública. La CNTE empieza a demostrar que en condiciones muy adversas ha sabido retar no sólo al sindicato oficial, sino al Estado y a sus múltiples aliados.
La abyecta dirigencia del SNTE se ve forzada a oponerse a laevaluación de la reforma educativa. Esto significa la cancelación de la reforma. La inesperada rebeldía de los más charros de todos los charrossindicales se debe a que no quieren serrebasados por la base.
Cada vez en mayor número los maestros sometidos al oficialismo están incorporándose a la resistencia en todas las regiones del país. Los crímenes como el de Nochixtlán, no sólo quedan impunes, ni siquiera merecen una explicación oficial. La agitación política, los bloqueos, la irritación, crecen por todas partes, y pareciera que EPN no sólo está arriesgando la jugada sino el juego.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: