sábado, 9 de julio de 2016

Estiman que hay 75,000 “Peñabots” para reventar protestas en redes

La escritora Erin Gallagher sostiene que los llamados “Peñabots”, las cuentas de Twitter creadas para apoyar a Enrique Peña Nieto en internet durante las elecciones de 2012, hoy se dedican a bloquear las protestas en redes sociales y eliminar tendencias en México.
Un estudio presentado por Gallagher en Alemania, en el Chaos Communication Camp in Zehdenick, dice que son más de 75 mil, las cuentas automatizadas en Twitter, que son utilizadas para combatir las críticas al gobierno de México.
Gallagher dijo que obtuvo la información del activista mexicano Alberto Escorcia y el sitio Loquesigue.tv, con lo cual ha analizado el patrón de los Peñabots en las protestas del primero de diciembre de 2012 y las marchas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En la ponencia “La guerra sucia de los bots mexicanos en internet”, refiere que durante las elecciones de 2012 las cuentas sólo se dedicaron a difundir propaganda política en favor de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la manipulación de las redes sociales se ha modificado y denuncia que los bots actualmente atacan y son parte de una guerra sucia contra los usuarios de internet y redes sociales.
Análizó los hashtags (etiquetas) #RompeElMiedo y #Yamecanse. Explicó, por ejemplo que la etiqueta que surgió por la declaración del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “Ya me cansé”, es el hashtag más poderoso que se ha manifestado en el ciberespacio en México.
Esa etiqueta duró como tendencia 27 días y cuando llegaban los ataques para bajarlo, se alteraba con una numeración #Yamecanse1 o #Yamecanse2 hasta llegar al #Yamecanse33, en las tendencias de Twitter en México.
Estos “Peñabots” también son usados para apoyar a los candidatos del PRI y denostar adversarios políticos, como sucedió con los TT de Twitter #MiMorenaLaPrefieroRatera o donde se lanzaron desde cuentas diversas, los mismos mensajes contra políticos del Partido Morena.  

No hay comentarios: