miércoles, 27 de julio de 2016

Encargan a empresa “patito” evaluar y capacitar a maestros de Oaxaca

Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que en el país hay expertos en capacitación en universidades públicas o privadas, el nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala prefirió dar continuidad a una empresa “patito” para la capacitación y evaluación de los maestros en la entidad.
El Instituto de Formación Continua (Ifco), compañía a la que se contrató por un año y sería presunto negocio de la directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, apenas fue creada el 11 de abril pasado y el nombre de quien la registró se encuentra protegido (no es visible).
Al buscar el historial académico del Instituto de Formación Continua en su página www.ifco.mx, no aparece ningún referente, y únicamente se muestra su dirección, que lo sitúa en calzada Niños Héroes de Chapultepec 403 interior colonia Xochimilco de esta capital.
Lo único que aparece como objetivo a ofrecer por la empresa es: “Facilitamos la formación del docente a través de las plataformas digitales de aprendizaje, que favorezcan los procesos de formación de una manera autónoma y autogestiva”, sin detallar quiénes dan esos cursos de capacitación, su currículum o trayectoria.
Al navegar en la página www.ifco.mx, hay enlaces a la plataforma donde se imparten los cursos, específicamente en el dominio ifcurso.com.
En esa plataforma se logró establecer que su fecha de creación y actualización es del 10 de junio pasado y la fecha de vencimiento del registro es del 10 de junio de 2017.
El administrador de este dominio corresponde a Antonio Ibrahim Hernández Mariche y su organización con el mismo nombre, con dirección en avenida San Antonio 8, perteneciente a San Antonio de la Cal, Oaxaca, con código postal 71236, teléfono 9515073442 y correo electrónico link1345e@gmail.com
La directora de Evaluación del IEEPO María Mercedes Rodríguez Mayoral fue amonestada de manera privada por el gobierno de Oaxaca, de acuerdo con el expediente 834/RA/11, la cual fue impuesta el 3 de junio de 2011, según el diario Reforma.
La servidora pública sigue en funciones y ahora es acusada de crear una empresa “patito” denominada Instituto de Formación Continua (IFCO) con la complicidad de Orlando Ríos, de la Unidad de Formación, y Raquel Ríos Méndez, encargada de Evaluación.

No hay comentarios: