sábado, 23 de julio de 2016

Disculpa de Peña por Casa Blanca es un “ardid publicitario”, alerta AMLO

Obrador en conferencia de prensa. Foto: AMLO

CAMPECHE, Cam. (apro).- El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un mero “ardid publicitario” el acto de contrición por el “error de la Casa Blanca” que protagonizó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del lanzamiento del sistema nacional anticorrupción.
“Están apostando a la publicidad, piensan que con estas medidas de pedir perdón la gente va a creerles”, dijo el tabasqueño en rueda de prensa al concluir sus actividades de evaluación de los avances de su partido en esta entidad, donde la senadora Layda Sansores San Román fungió como anfitriona.
López Obrador consideró que “el pueblo está muy despierto, muy consciente” y no se cree actuaciones como las Peña Nieto pidiendo perdón de los mexicanos porque éstos “saben que son sólo una treta, maniobras que no convencen”.
Luego destacó que la corrupción es el “cáncer de México” y de este mal forman parte los grandes contratistas a quienes sirve el gobierno de Peña Nieto, como en su momento lo hicieron los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
A modo de ejemplo, el exjefe del gobierno capitalino mencionó el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), para el que en principio se asignaron unos 104 mil millones de pesos, monto que tres meses más tarde fue aumentado a 180 mil millones, porque detrás del gobierno “están las empresas contratistas”.
En cambio, dijo, en los reajustes presupuestales se recortaron los recursos para la salud, educación y ciencia y tecnología en 6 mil millones, 8 mil millones y 6 mil millones de pesos, respectivamente.
“Peña no convence, todo es pura simulación. No hay ningún cambio. Es un gobierno como el de Fox y el de Calderón”, insistió para enseguida acotar:
“Cuando domina el PRI, los contratistas que se rayan son los del PRI; cuando dominaba el PAN, los contratistas que se hicieron inmensamente ricos fueron del PAN… es impresionante la forma como saquearon, como robaron”, fustigó.
En ese sentido también señaló la reciente contratación de Calderón Hinojosa como miembro del consejo de administración de una filial de Iberdrola, empresa española “a la que siendo presidente le ayudó a obtener contratos en la CFE y ahora ésta le devuelve el favor”.
Y no descartó que el exmandatario pudiera ser ahora accionista de dicha empresa, “como Carlos Salinas, que tiene dinero en acciones, nada más que son anónimas, tienen dinero en todo el mundo, lavan dinero en todo el mundo”, acusó.
López Obrador también trajo a la memoria a Ernesto Zedillo, de quien dijo “rescató a los banqueros y, cuando terminó su sexenio, se fue de consejero de Citigroup, que se quedó con Banamex, y también fue empleado de la empresa ferroviaria extranjera a la que siendo presidente le entregó Ferronales”.
Destacó que “por eso tiene que cambiar esto y la gente no creer a estos mentirosos; hay que buscar que las cosas cambien de verdad”.
Asimismo, dijo que en realidad en México sólo hay dos grandes partidos: “Morena y todos los demás”, por ello, sostuvo, para la elección presidencial de 2018 la alianza principal de su partido “será con los ciudadanos”.
“La alianza principal de Morena es con los ciudadanos porque hay mucha gente del PRI, del PAN, de otros partidos, que están hartos de este régimen de corrupción y quieren de manera sincera un cambio y saben que la única alternativa es Morena”, afirmó.
López Obrador añadió que “con todo respeto a los militantes de los demás partidos, PRI, PAN, PRD, PT, MC, Verde y Nueva Tranza, todos son lo mismo”, y cuestionó:
“¿Creen que a la mafia del poder le preocupa si gana alguno de ésos? ¡Claro que no! ¡Si son lo mismo! Le preocupa –y por eso estamos ahora llamándolos a que se serenen, se relajen– Morena, que es la única oposición real, la única, el único partido del pueblo y para el pueblo, lo demás es simulación de partidos paleros”.
El dos veces ex candidato presidencial de las fuerzas de izquierda aseguró que verdaderamente Morena tiene para 2018 “muchas posibilidades de ganar con una alianza amplia con el pueblo, porque una cosa son los políticos de arriba de los partidos y otra la gente simpatizante de los partidos”.
Enseguida señaló que Morena es el partido que más creció en los pasados comicios, además de que los votos que captó “son los más libres, de gente consciente, y en términos materiales, económicos, son los que cuestan menos”.
“Los que obtienen el PRI, el PAN cuestan muchísimo”, deploró y reiteró que Morena va avanzando de manera importante con miras al 2018, por lo que cuestionó a los medios por qué no difunden, como lo hacían en su momento cuando Peña Nieto era aspirante presidencial, las encuestas que se han hecho a últimas fechas, en las que él ha resultado puntero.
“Ahora los mariachis callaron, por algo será”, ironizó.
López Obrador comentó también que Carlos Salinas de Gortari y la “mafia en el poder” tienen al momento varios aspirantes presidenciales “para ver quién despunta y después enfrentarlos, ese es el plan”.
“Salinas tiene a Chong, Videgaray a Nuño, a la esposa de Felipe Calderón, al gobernador de Puebla, al llamado independiente, ¡ahhhh sí”, y a Mancera”, enlistó socarrón.
“Están viendo, están tanteando para ver quién destaca más y luego los van a enfrentar, pero con los seis, o aunque se junten ocho les vamos a ganar”, afirmó.
Sobre el acoso judicial que denunció la periodista Carmen Aristegui por parte del gobierno de Peña Nieto, López Obrador opinó que ella “merece todo el respeto y un acto de desagravio, porque ha sido acosada por el régimen”.
“Es víctima de la represión, de la censura y debe ella ser reivindicada. No sólo por esta situación, que es reprobable, sino porque le quitaron su programa. La censuraron y sin duda fue por motivos políticos. Es una censura política”, denunció.
No obstante, resaltó que Aristegui no es la única víctima del régimen.
“Hay que empezar a reivindicar, llevar a cabo estos actos de desagravio en todo lo que tiene que ver con la prensa nacional, porque no sólo es el caso de Carmen, hay otros conductores de radio, de televisión, periodistas de prensa escrita que han sido censurados, castigados, despedidos por ejercer su derecho a manifestarse, el derecho de prensa, a la libertad de expresión.
“Y lo más lamentable es que muchos han perdido la vida, muchos periodistas. Sí se tiene que garantizar a plenitud el derecho a la libre manifestación de las ideas, el derecho a la libertad de prensa”, sentenció.

No hay comentarios: