viernes, 29 de julio de 2016

Anuncia Hacienda un nuevo aumento a gasolinas

La medida duplica el abaratamiento de enero; prevé Finamex repercusión inflacionaria
En agosto, nuevo aumento a precios de gasolinas y diésel
La Magna subirá 56 centavos por litro, la Premium 44 y el diésel 21, informó Hacienda
Susana González y Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 21
Las gasolinas volverán a aumentar en agosto y también subirá el precio que mantuvo el diésel de enero a julio, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los incrementos impulsarán la inflación, advirtió a su vez la Casa de Bolsa Finamex.
La gasolina Magna, la más consumida en el país, se venderá a 13.96 pesos por litro a partir del lunes, es decir, 56 centavos más que en julio, y 80 centavos arriba del precio que conservó durante el primer semestre del año, pues agosto será el segundo mes consecutivo del año en que aumente.
A su vez, la gasolina Premium costará el próximo mes 14.81 pesos por litro, 44 centavos más que el precio actual, lo que representa su cuarto aumento mensual de 2016.
En tanto, por primera vez en este año subirá el diésel al pasar de 13.77 pesos por litro a 13.98, es decir 21 centavos más.
Cuando comenzó 2016 los precios de las gasolinas Magna y Premium bajaron de precio por primera vez en la historia del país, hecho ponderado por el gobierno federal como resultado de la reforma energética.
Sin embargo, los aumentos acumulados de dichos combustibles este año ya duplican la reducción de precio aplicada desde enero: a partir de la próxima semana la Magna será 80 centavos más cara respecto a los 13.16 pesos en los que se vendió en el primer mes del año, que implicaron una reducción de 41 centavos respecto a 2015. La Premium se venderá 83 centavos por arriba de los 13.98 pesos por litro de enero, cuando se aplicó una reducción de 43 centavos.
La Casa de Bolsa Finamex calcula que el impacto esperado en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) es de 0.21 por ciento y previó que para finales de año la Magna costará 13.98 y la Premium 14.81 pesos por litro.
El aumento de las gasolinas tiene efectos indirectos en los costos de transporte y las mercancías, pues la mayoría de los bienes que se consumen en México son trasladados por carretera, explicó la firma en un análisis a cargo de Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado. Finamex consideró que por esta causa podría ajustar su pronóstico de inflación de 3.2 por ciento que calculó para finales de 2016.
Foto
El aumento de las gasolinas tiene efectos indirectos en los costos de transporte y las mercancías, pues la mayoría de los bienes que se consumen en México son trasladados por carreteraFoto Cuartoscuro
En análisis previos vaticinaba queel fantasma de la inflación se asoma en el INPC por el aumento que hubo desde julio en la gasolina y el que ya prevía de 4 por ciento para agosto, según la fórmula establecida para calcular los incrementos a partir de los precios de referencia internacional del energético.
El aumento de la gasolina Magna en agosto será de 4.17 por ciento, en comparación con julio, según los datos de Hacienda, pero en términos anuales es de 3 por ciento, con lo que se ubica en el nivel máximo marcado por el Congreso de la Unión para este año, relacionado con los precios internacionales pero en una banda cuya oscilación sólo sea de más o menos 3 por ciento.
La SHCP justificó el aumento por el repunte de los precios internacionales de los combustibles, que en su opinión refleja una recuperación en el precio del crudo. No obstante, insistió que en lo que va del año dichos combustibles se venden más baratos que el año pasado.
Con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios para agosto 2016 serán mayores en 3 por ciento el caso de ambas gasolinas, mientras el precio del diésel será menor en 1.5 por ciento... Cabe notar que durante el periodo enero-agosto los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo menores al precio observado en 2015 en 2.1 por ciento, 1.8 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente, según sus cálculos.
Con la misma metodología calculamos que a partir de agosto los precios finales al consumidor de ambas gasolinas permanezcan en el límite superior de la banda de más/menos 3 por ciento sobre el precio de diciembre de 2015. Sin embargo, a diciembre de este año dichos precios acumularía una inflación reprimida de 5.5 y 4.2 por ciento, respectivamente, para la Magna y la Premium.

No hay comentarios: