martes, 7 de junio de 2016

Votaron ‘‘el mal humor social’’ y la devaluación .- Enrique Galván Ochoa

 Ganó Morena, pero no será mayoría
 Hillary ya amarró

Foto
N
o caben en una balsa los náufragos del 5/6 (jornada electoral del 5 de junio). Sería necesario habilitar un arca, velero o yate. Primero, los timoneles: Peña Nieto, Beltrones, Mancera, Basave, los Chuchos. Luego los tripulantes, que son los candidatos a gobernador de las entidades donde el PRI perdió: Aguascalientes, Lorena Martínez; Chihuahua, Enrique Serrano; Durango, Esteban Villegas; Puebla, Blanca Alcalá; Quintana Roo, Mauricio Góngora; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, y Veracruz, Héctor Yunes Landa. Por ahí un par de polizones quieren abordar el navío porque sienten tiburones a su alrededor: los Duarte de Veracruz y Chihuahua. ¿Y qué fue lo que provocó el naufragio del PRI y sus chalanes del PRD? Por un lado, la devaluación de la moneda. Y junto con este factor, el mal humor social provocado por la corrupción, la impunidad y el cinismo.
Morena ganó pero…
Cuajó la mañosada que los partidos rivales maquinaron para que Morena no tuviera la mayoría del Congreso Constituyente que elaborará la ley fundamental de la Ciudad de México. Aunque el partido de López Obrador sacó más votos que los demás, la composición no lo favorece. Tendrá 22 asientos, mientras que el PRD contará con 29; el PRI, 21 y el PAN 14. Sólo un independiente: Ismael Figueroa Flores.
Embroncado
Una de las promesas de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue que cuando asumiera la gubernatura de Nuevo León auditaría las cuentas de su predecesor, el priísta Rodrigo Medina. Con una deuda que asciende a 63 mil 832 millones de pesos es el segundo estado más endeudado del país; sólo lo supera la Ciudad de México. El viernes, a ocho meses de asumir el cargo de gobernador, y justo dos días antes de la jornada electoral, finalmente El Bronco le echó bronca al ex gobernador Medina. Está siendo acusado de malversar con sus ex colaboradores, amigos y familia más de 3 mil 600 millones de pesos, aunque podría ser más. Se le aseguraron 22 bienes inmuebles, como medida precautoria.
No ajusta
Hacienda anunció un nuevo recorte –el tercero– al presupuesto. Hay diversas explicaciones. Una de ellas, válida, es que los intereses de la colosal deuda se están comiendo los recursos. Y posiblemente aumentarán si es necesario subir la tasa de interés. Entonces el gobierno necesita bajar gastos en otros renglones a fin de pagar el costo del financiamiento que ya supera el medio billón de pesos.
She is the One
Hillary Clinton se convirtió ayer por la tarde en la virtual candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, dejando en el camino al senador Sanders. Reunió el número de delegados requerido.
Ombudsman Social
Asunto: farmacias de Pemex
Cada vez que se da un cambio en la Dirección General de Pemex, en las farmacias de los hospitales sufrimos falta de medicamentos en todas las áreas, ya sea de alta especialidad o de consultas familiares; acudimos con las recetas y siempre encontramos la misma respuesta: ‘‘No hay en existencia. Vengan el próximo miércoles, que es día de resurtimiento’’. Nos proporcionan recetas de surtimiento alterno, para adquirir las medicinas en cualquier farmacia (pero los médicos están limitados a darnos una sola cajita de 10, 14, 20 o 28 tabletas). El periplo para recuperar el dinero invertido es totalmente vejatorio.
Rolando Sarmiento Bravo
R: Como los jefes se van a curar a hospitales de Houston…
Twitteratti
¡El verdadero ganador, el abstencionismo! Más de 70% no votó.
Patricia Rosiles @PRosilesV
No se confundan, lo de ayer no fue voto de castigo. Si México no quisiera al PRI, ya no existiría. Pero no sólo existe, es referente.
Aquiles Ávila Quijas @avilaquijas
Los Chuchos lograron hacer con el PRD lo que ni el PRI de los 90 pudo: desaparecerlo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: