miércoles, 22 de junio de 2016

Personal médico de cuatro estados se suma a paro nacional


Médicos y enfermeras de las ciudades de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Xalapa se sumaron al paro nacional organizado por trabajadores del área de la salud para denunciar falta de insumos, malas condiciones en los hospitales y criminalización que padecen en casos de presuntas negligencias médicas.
En sus protestas, que incluyen el paro de brazos caídos en las instalaciones médicas y la colocación de pancartas en las afueras de los hospitales, también exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan un alto al acoso que sufren por parte del crimen organizado.
Lázaro Cristales Márquez -médico que participó en la protesta del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, ubicado en la capital del estado-, indicó que en los municipios del sur y norte del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz-Puerto e incluso Xalapa, se registra una alta incidencia delictiva que afecta a los trabajadores del área de salud.
“Somos sujetos de violencia, secuestro, incluso de asesinatos, lo que hace que muchos pasantes ya no quieran hacer su servicio en comunidades alejadas (…). No es posible que sigamos permitiendo a las autoridades federales que no hagan nada por protegernos.”
Cristales Márquez demandó a las autoridades que mejoren las condiciones de infraestructura médica, el abasto de insumos y se contrate a más personal para mejorar la calidad del servicio y disminuir el malestar social por la mala calidad en la atención médica.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los médicos protestaron en la plaza de la Soberanía. Desde ahí pidieron no ser criminalizados por los casos de presunta negligencia médica.
En Chilpancingo, Gro., médicos del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón participaron en la convocatoria al paro nacional del sector salud. En el caso de este nosocomio no se realizaron consultas externas, ni las cirugías programadas para hoy.
En Mexicali, Baja California, y en varias como ciudades de Chiapas, cientos de doctores y enfermeras salieron a las calles para protestar contra la universalización de los servicios de salud, la criminalización de que son víctimas en su práctica médica y la falta de insumos, medicamentos e infraestructura en unidades médicas, entre otros temas, además de sumarse a las demandas del magisterio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los galenos y enfermeras protestaron con batas y vestidos de blanco en las principales vialidades y en el centro cívico de Mexicali, donde expresaron su adhesión al paro nacional convocado por los profesionales de la salud.
A pesar de que se registró una temperatura de 40 grados centígrados a la intemperie, portaban pancartas cuyas leyendas decían: “Yo no soy tu enemigo”. Los médicos dijeron estar en contra de las reformas que impulsa el Sistema Universal de Salud para fusionar todas las instituciones públicas del sector. Exigieron también mejor y mayor infraestructura, equipamiento e instrumentos para realizar de manera adecuada su profesión.
En Chiapas, varios miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal y otras ciudades para rechazar la universalización de los servicios de salud. A las movilizaciones se unieron integrantes de otros grupos y sindicatos.
Sofía Paredes Torres, secretaria general de la subsección 3 dependiente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con sede en esta ciudad, dijo que las marchas forman parte de las actividades del paro nacional convocado por los trabajadores de la salud.
Añadió que en el caso de San Cristóbal, más de tres mil personas, entre trabajadores de la salud, maestros, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y colonos se unieron para exigir el abastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud.
Paredes recordó que desde el pasado 6 de junio, más de dos mil 700 trabajadores de la jurisdicción sanitaria número 2 están en paro de labores, lo cual afecta a 18 municipios de los Altos de Chiapas.
Agregó que después de más de dos semanas, existe “cerrazón” de las autoridades para atender las demandas “y no les importa que los centros de salud estén cerrados y que los hospitales trabajen parcialmente sólo atendiendo urgencias”. Los médicos advirtieron: “Vamos a radicalizar nuestras acciones, extendiendo a más áreas el plantón que tenemos frente a la jurisdicción sanitaria”.
Dijo que hasta la fecha no se ha programado ninguna reunión entre los sindicalistas y las autoridades de salud, pero que el sacerdote dominico, Gonzalo Ituarte Verduzco, ya aceptó participar como mediador en un posible diálogo.
Paredes Torres comentó que la marcha realizada del sur al centro de esta ciudad, fue también en apoyo al movimiento magisterial y para exigir la derogación de las reformas estructurales.

No hay comentarios: