lunes, 6 de junio de 2016

Paren de robar: The Economist .- Enrique Galván Ochoa

 Citigroup recomienda comprar dólares
 Virgilio se investigará a sí mismo

Foto
U
n reportaje sobre México publicado el mes pasado en la revista británica The Economist lleva como título: Stop stealing. Podría traducirse como Paren de robar. Se refiere al problema de la corrupción/impunidad y narra cómo el movimiento en que participaron más de 600 mil personas para darle vida a la ley 3 de 3 puede terminar en fracaso. Como se sabe, formaría parte del sistema nacional anticorrupción que debió aprobarse en el Congreso por mandato constitucional. El plazo máximo fue el 28 de mayo, pero no ocurrió así. Han citado a periodo extraordinario de sesiones este mes, ya veremos hasta dónde serán capaces senadores y diputados de hacer una legislación eficaz aun actuando contra sus intereses. La elección de 12 nuevos gobernadores, ayer, aunque con las manchas de todos los procesos, debería marcar un parteaguas. Elparen de robar del artículo de The Economist debería ser asumido por todos, mas no sólo como una promesa, sino porque se vieran constreñidos por el sistema nacional anticorrupción que, lamentablemente, no se ha creado. Por cierto, no se aceleren: no hay resultados definitivos de las elecciones. Los resultados todavía tendrán que ser litigados en el INE y el Tribunal Electoral.
Compren dólares, recomienda Citigroup
Dirk Willer, estratega de Citigroup en Nueva York, dijo a Bloomberg: “Recibo miles de llamadas todo el tiempo diciendo: ‘¿Por qué está el peso mexicano tan débil, dado que todo localmente se ve en buena forma?’ No creo que eso sea correcto. Creo que el peso mexicano tiene un mal desempeño porque el entorno local no es muy bueno”. Citigroup está recomendando a sus inversionistas vender sus pesos y comprar otras monedas, como el dólar y el euro, debido al déficit de cuenta corriente de México. En días recientes la cotización brincó a 19 pesos por dólar en las ventanillas de los bancos después de registrar un buen arranque a principios de año. El grupo financiero Citigroup opera por conducto de Banamex, el segundo banco más grande del país.
El galán no quiere pagar pensión
No tiene exactamente el tipo de un galán de Hollywood pero… Nayeli Martínez Vázquez, ex pareja de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, lo denuncia por abuso sexual y maltrato sicológico. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que ha abierto un expediente y la contraloría interna de la SFP ha iniciado una investigación (es decir, Virgilio se investiga a sí mismo). Según la denuncia, el funcionario reconoció la paternidad de un niño, quien nació en Tepic, Nayarit, en el año 2013, pero no quiere pagar pensión. Tras ser nombrado encargado de la llamada investigación Casa Blanca, escándalo desatado a finales de 2014, él empezó a tener, obviamente, un estatus distinto, las chicas se le acercaban. Empezó a sentir que podía hacer lo que quería, ¿no?, dice su ex pareja. Andrade negó a la CNDH todas las acusaciones. Dice que por principio de protección a las familias y al menor, y al tratarse de asuntos del ámbito personal y privado, continuaré dirimiendo las diferencias expresadas por Nayeli en la esfera de la autoridad y no en los medios de comunicación.
No prendió
La gente de la Ciudad de México no salió a votar por los candidatos a la Asamblea Constituyente. El ausentismo fue impresionante. Desde un principio pintó poco serio: el gobierno y los partidos agandallaron casi la mitad de las diputaciones. Ahora elaborarán una constitución a espaldas del pueblo.
Ombudsman social
Asunto: el niño de Palenque
El martes 31 de mayo esta sección publicó el caso del niño Alexander Villanueva López, originario de Palenque, Chiapas, quien padece del corazón con riesgo de muerte súbita. La historia es que había sido referido al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y de ahí al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Desafortunadamente no había sido atendido. Por medio del doctor Marco Antonio Martínez Ríos se le dio seguimiento al caso y la buena noticia: el instituto dio cita al enfermo el día 13 de este mes. Muchas gracias.
Twitteratti
Dan ex funcionarios datos contra Medina. Mientras no esté en el bote, todo es demagogia.
Que nadie diga las palabras El más grande, si no es para referirse a Muhammad Ali.
Virgilio pedirá a su amigo EPN que nombre a un amigo para que investigue si Virgilio golpeaba a la mujer de Virgilio Andrade.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: