viernes, 17 de junio de 2016

Ordena el Inai a la comisión bancaria abrir datos sobre Fobaproa y Fameval

Los fondos para los rescates provinieron del erario, argumenta
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 18
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar información sobre el rescate bancario, incluso las cifras de los desaparecidos fondos de Protección del Ahorro Bancario (Fobaproa) y de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval), ya que son públicas debido a que sus recursos provinieron del erario.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló que la CNBV está obligada también a proporcionar datos sobre el rescate del Grupo Financiero del Sureste y Bursamex Casa de Bolsa, que originalmente había entregado en versión pública.
Luego de que el solicitante de la información se inconformó con la respuesta de la CNBV, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentó una resolución en la que refirió el informe sobre la fiscalización del rescate bancario de 1995 a 2004 de la Auditoría Superior de la Federación.
En él se indica que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab) asumió las obligaciones del Fobaproa y del Fameval, que al 31 de diciembre de 1999 superaban 515 mil millones de pesos; los cuales se han cubierto con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Señaló que, no obstante, el argumento originalmente sostenido por la CNBV testó ciertas respuestas, por considerar que la información patrimonial de los grupos financieros se considera confidencial, según el artículo 18 fracción I de la Ley Federal de Transparencia.
Al revisar la versión pública entregada al solicitante se detectó que la CNBV tachó cantidades relacionadas con el Fameval, fideicomiso extinto que junto con el también desaparecido Fobaproa participaron en la intervención de instituciones financieras para efectos del rescate bancario.
Aunque desde enero de 1999 se extinguieron ambos fideicomisos, el Ipab asumió la responsabilidad de administrar y liquidar los activos de éstos y de los bancos intervenidos por la CNBV.
En ese sentido, como los recursos del instituto son públicos, se ajustan al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y resulta de interés público conocer las cantidades relacionadas con el Fobaproa y el Fameval, procedentes del Ipab, por lo que sus datos se deben entregar.
El pleno del Inai apoyó la propuesta del comisionado Monterrey Chepov, de instruir a la CNBV a entregar una nueva versión pública de la información sobre Bursamex, Casa de Bolsa y de Grupo Financiero del Sureste.

No hay comentarios: