miércoles, 8 de junio de 2016

Música cósmica: así suenan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

RT

Los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, han detectado sonidos procedentes de algunas de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y los estudian para establecer su edad y masa. Según el estudio publicado en la revista 'Monthly Notices', el trabajo permitirá entender cómo se forman y evolucionan las galaxias. 
No escuchamos directamente las estrellas, sino que medimos cómo se manifiestan las ondas de sonido en su superficie
"No escuchamos directamente las estrellas, sino que medimos cómo se manifiestan las ondas de sonido en su superficie al observar cambios en su brillo con el tiempo", explicó el líder del estudio Andrea Miglio, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, en una entrevista concedida a 'El Mundo'
Se trata de una técnica llamada 'sismología estelar', que consiste en medir los diferentes tonos de esta 'música' en forma de pulsos de luz.
"Arqueólogos revelan el pasado excavando tierra y nosotros usamos el sonido de las estrellas para llevar a cabo la arqueología en la galaxia", dijo Bill Chaplin, otro miembro del equipo, en uncomunicado difundido en el sitio web de la Universidad.
Los investigadores han usado el telescopio espacial Kepler de laNASA para hacer las mediciones.


Con esta herramienta han analizado uno de los grupos de estrellas más antiguos de la Vía Láctea, conocido como 'cúmulo globular M4' o 'NGC 6121'. Se ubica en la constelación de Escorpio y tiene unos 13.000 millones de años.

No hay comentarios: