martes, 28 de junio de 2016

Muere un locutor que fue atropellado por policías

Apoyaba a la coordinadora, dicen allegados
asesinato-salvador-778x1024
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 5
Oaxaca, Oax.
La madrugada de este domingo falleció el locutor Salvador Olmos García, luego de ser atropellado por una patrulla de la policía municipal de Huajuapan de León. Amigos del comunicador –quien colaboraba con la radio comunitaria Ñuu Savi– dijeron que éste murió ‘‘cuando pretendió apoyar las actividades de profesores’’ afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pedro Olmos, hermano del occiso, dio a conocer versiones según las cuales policías municipales detuvieron a Salvador cuando se dirigía a apoyar a la CNTE, y otras que indican que los uniformados lo torturaron y golpearon antes de abandonarlo muerto.
Durante la madrugada del domingo, la radio comunitaria Ñuu Savi solicitó ayuda a los profesores y a la población, pues había camionetas con personas armadas en torno a la estación y se temía que fueran a desalojar las instalaciones para evitar que continuara difundiendo información de la lucha de profesores contra la reforma educativa.
Salvador Olmos no llegó a la estación en la que laboraba desde hace tres años, sino que habría sido detenido por policías en el trayecto de su casa a las instalaciones de Ñuu Savi. Nada se supo de él entre las dos y las cuatro de la madrugada del domingo, hasta que su cuerpo fue localizado en el barrio San José, de Huajuapan de León, al lado de las rastas que llevaba en el pelo, como si se las hubieran cortado, lo que hizo pensar a su familia y amigos que fue torturado.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que, según la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, Salvador fue detenido por realizar pintas en muros, mientras que testimonios de policías indican que el comunicador intentó ‘‘darse a la fuga’’, fue perseguido y posteriormente atropellado por agentes municipales.

No hay comentarios: