lunes, 6 de junio de 2016

Ilegal, que Osorio haya declarado en plena veda electoral: Morena al INE

Ramírez Marín cuestiona alianza de la CNTE con ese partido
Claudia Herrera y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 4
Promotores de la guerra sucia en las campañas electorales, los partidos políticos mayoritarios llegaron a las urnas recriminándose el uso de estas estrategias y como adelanto de 2018 debatieron las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contra Morena y el ex presidente Felipe Calderón.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el mayor encontronazo se dio entre el PRI y Morena. El representante de este último partido, Horacio Duarte, criticó al instituto por haber permitido que el titular de Gobernación, como ‘‘dirigente partidario’’, haya hecho declaraciones en plena veda electoral en contra de Morena y de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, señalando que sostiene una alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
‘‘Éste es el estilo del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, que no entiende por qué hay mal humor social, por qué la gente no le aplaude su casa blanca, por qué no le aplaude que tenga un secretario de Hacienda como (Luis) Videgaray, que recibe casas de los contratistas del gobierno.’’
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, replicó a Duarte que ‘‘sí importa que le digas a la gente que esos que están haciendo plantones son tus aliados; esos aliados no los tiene ni Obama; ya quisieran tener unos peluqueros como ellos’’.
El priísta advirtió también que PAN y Morena no pueden quejarse de la guerra sucia si postulan candidatos acusados de cometer pederastia o que en un rancho de su propiedad fue decomisada mariguana. ‘‘No podemos quejarnos, fue una decisión de cada partido a quién mandaba al juicio político’’, expresó.
Francisco Gárate, representante del PAN, cuestionó al secretario de Gobernación por haber criticado al ex presidente Felipe Calderón por acudir a eventos proselitistas. ‘‘Nosotros lamentamos mucho que el partido del secretario de Gobernación no pueda sacar a hacer campañas a los ex presidentes Luis Echeverría o Carlos Salinas.
El representante del PRD, Pablo Gómez, manifestó su extrañeza de que el presidente Enrique Peña Nieto, el ‘‘jefe del partido que impulsó laguerra sucia’’, se condoliera de ésta.
Se quejó de que en esta campaña electoral se llegó al extremo de la censura previa por parte de INE, lo que no es solución, y que el tribunal (electoral) haya cometido fraude a la Constitución diciendo que los promocionales se retiraran sin haberse difundido antes en radio y televisión. Para evitar la censura previa anunció que su partido solicitó cerrar el portal de pautas del INE.

No hay comentarios: