miércoles, 8 de junio de 2016

Devaluación causa estragos entre los millonarios

 El monopolio cervecero
 Lorenzo Córdova quiere su edificio
Enrique Galván Ochoa
Foto
H
ablan lenguajes distintos los jefes de los partidos políticos en el Congreso y los recién electos gobernadores. Los senadores y diputados tienen detenida la aprobación de las leyes anticorrupción, en particular la 3 de 3. Sin embargo, los nuevos mandatarios locales comen ansias por tomar posesión para darle un buen escarmiento a los que dejan el cargo. (A los malosos los favorecerá la ausencia de legislación, porque no será retroactiva.) Javier Duarte, priísta de Veracruz, encabeza la lista. Le pedirán cuentas de asesinatos, desapariciones, finanzas quebradas. Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-PRD, advierte que irá a la cárcel porque hay elementos más que suficientes. En Quintana Roo, el ex priísta reciclado por el panismo, Carlos Joaquín González, promete investigar al saliente tricolor Roberto Borge, quien aumentó la deuda a más de 22 mil millones de pesos. Para el panista Javier Corral, de Chihuahua, uno de los temas prioritarios es la deuda del estado, que hasta marzo de este año ascendía a 42 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Tiene en la mira al otro Duarte, de nombre César. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, investiga 117 casos de corrupción de la anterior administración, que encabezó el priísta Rodrigo Medina. Ya veremos si cumplen o son llamaradas de petate.
La nueva norma ambiental
Si estrenas auto 2016, no tienes que verificar hasta el 2020. No es un anuncio de alguna marca de automóviles en particular, vale para todas. Es un estímulo a la industria de los gobiernos federal y estatales de la comarca de la Came. Entre enero y abril de este año fueron adquiridos 307 mil 799 vehículos nuevos mediante crédito automotriz. Habrá más interesados en endeudarse al conocer los cuatro años de gracia. El nuevo plan ambiental que presentaron el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y los ejecutivos estatales de la llamada Megalópolis, ataca sólo el aspecto del tráfico. Habrá un nuevo intento para sacar a las carcachas. No se detiene a considerar otros factores contaminantes: la corrupción detrás de la construcción desordenada de edificios y vecindarios, los tianguis, la tala salvaje de árboles, la gasolina corriente, etcétera. Mejor #norespire.
Gasolineras
Grupos gasolineros del país comenzaron a operar expendios bajo un nombre distinto a Pemex. Hidrosina fue la primera en abrir una estación de servicio promocionando su propia marca. Paul Karam, director general de la empresa, dijo que actualmente cuentan con 210 estaciones de servicio en diferentes partes del país, de las cuales al menos 20 serán rebautizadas como Hidrosina. Otras compañías autorizadas son Corpogas, Enerkom, Corporativo Ges y Lodemo Red. La gasolina sigue siendo la misma, pues Pemex es el proveedor. Aparentemente nadie se ha puesto a pensar que la marca Pemex vale muchos centenares de millones de dólares y la están destruyendo sin obtener ningún beneficio a cambio, además de que están regalando un mercado cautivo. ¿O a quién se le ocurriría cambiar el nombre de McDonalds al de TortasDonalds?
Ombudsman Social
Asunto: la pensión
Muy interesante y reveladora la gráfica que publicas (primero de junio): ¿De qué piensas vivir cuando llegues a viejo? Al parecer el 35 por ciento piensa vivir de una pensión y, sin embargo, con pensión o sin ella, los que vivan lo harán de milagro, a no ser que el pensionado sea un ex presidente.
Gilberto Durán Torres/ Helsinki, Finlandia
R: Y después de esta devaluación que estamos sufriendo… peor.
Twitteratti
Gracias a ustedes salimos de la refriega ilesos. Por cierto, Salinas, Calderón, Chong y otros traviesos dejaron a Manlio en cama y con suero.
Andrés Manuel @lopezobrador_
@MFBeltrones dice que analiza PRI impugnar porque pagó por más votos que los que recibió.
Israel López @learsima
¿Perdió el PRI, qué? El PAN gana siete gubernaturas con tres panistas, tres priístas y un cachirul. Se pasan las cartas debajo de la mesa.
Compa Luigidamo @luigidamo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: