miércoles, 29 de junio de 2016

Advierte UE que no habrá un mercado único "a la carta"


Bruselas. Los líderes de la Unión Europea dejaron este miércoles "claro como el agua" que el acceso al mercado interior supone el respeto de las cuatro libertades, "incluida la de movimiento", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"No habrá un mercado único a la carta", afirmó Tusk en una rueda de prensa luego de una reunión informal de 27 jefes de Estado y de gobierno sin el primer ministro británico, David Cameron.
"Los líderes lo dejaron claro como el agua. El acceso al mercado único necesita que se acepten las cuatro libertades, incluida la de movimiento", dijo.
David Cameron deslizó a sus homólogos el martes por la noche que el Reino Unido deseaba acceder al mercado único comunitario una vez que salga del bloque pero modificando las "cuatro libertades" para no tener que acogerse a la de movimiento.
El mercado único comunitario supone un espacio en donde se garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
El presidente francés, François Hollande, había advertido el martes por la noche luego de la primera jornada de cumbre, que Londres debería respetar las cuatro libertades si quería tener acceso al mercado único.
Hollande insistió este miércoles en conferencia de prensa que el Reino Unido deberá "contribuir financieramente" si quiere seguir comerciando sin trabas con los otros 27 países de la UE.
En este segundo día de cumbre, que llamaron informal por la ausencia del jefe de gobierno británico tras los resultados del Brexit, los 27 mandatarios europeos mantuvieron una "reflexión política" sobre el futuro del bloque, agregó Tusk.
La reunión no permitió "sacar las conclusiones" necesarias para las orientaciones del futuro del bloque, por lo que "iniciamos una reflexión a 27 y nos reuniremos el 16 de septiembre en Bratislava para continuar nuestra discusión", dijo.

No hay comentarios: