sábado, 21 de mayo de 2016

Trabajadores de CFE tendrán que laborar 10 años más para alcanzar la jubilación

Asumirá el gobierno la reducción en el pasivo laboral por 320 mil millones de pesos
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 21
Después de mes y medio de intensas negociaciones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) concluyeron el jueves pasado la renegociación del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2016-2018.
En lo general, se aumenta en 10 años de servicio el periodo para la jubilación. No habrán despidos ni disminuyen los salarios con los cambios en el sistema de pensión para los trabajadores que ingresaron después de agosto de 2008 se obtuvo una disminución del pasivo laboral de 160 mil millones de pesos.
De acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el gobierno federal asumirá un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral. Por lo que el total en la reducción del pasivo laboral es de 320 mil millones de pesos, que equivale a ciento por ciento del pasivo laboral del personal activo de la empresa eléctrica.
Actualmente, el pasivo laboral, que comprende el pago de prestaciones, pensiones y jubilaciones, es de 630 mil millones de pesos con una plantilla de trabajadores activos de 71 mil 562, que incluye permanentes, temporales, eventuales y 45 mil 504 jubilados.
El nuevo contrato colectivo de trabajo 2016-2018 también establece el aumento de 10 años de servicio para hombres y mujeres para alcanzar su jubilación. En el caso de las mujeres se eleva de 25 a 35 años de trabajo y en los hombres se eleva de 30 a 40 años de servicio.
En el nuevo contrato no hubo cambios en la integración salarial para las pensiones jubilatorias en términos de la cláusula 30.
Los beneficios a que tienen derecho los trabajadores sindicalizados y de confianza incluyen, entre otras, prestaciones de fondo de ahorro, ayuda de renta de casa, servicio eléctrico, aguinaldo anual, cuota de transporte, ayuda de despensa, fondo de previsión, prima de vacaciones, atención médica y medicinas a familiares beneficiarios (mientras subsista la pensión), indemnizaciones y primas de antigüedad por retiro, y planes de jubilación por antigüedad, vejez o incapacidad permanente derivada de riesgo de trabajo profesional o no profesional.
El 18 de agosto de 2008 la CFE suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, firmaron el jueves el nuevo contrato colectivo de trabajo. Este consenso se dio en tiempo y forma, según el calendario fijado en la reforma energética.

No hay comentarios: