martes, 3 de mayo de 2016

Primo de Margarita Zavala en corrupción del IMSS


Moisés Castillo
3 de Abril 2011 Siempre !
El primo de la primera dama, Margarita Zavala, Carlos Castañeda Gómez del Campo, fue removido en septiembre de 2010 de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social, antes de que explotara la bomba por la asignación discrecional de un contrato por tres mil millones de pesos a favor de la empresa trasnacional Tata Consultancy.
El familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón influyó en la designación del contrato millonario a la empresa especializada en informática, el cual se formalizó el 4 de octubre de 2007 y ratificado el 16 de enero de 2008, según consta en el informe del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009.
La Auditoría Superior de la Federación revela que el método de estimación sobre las horas/hombre que Tata Consultancy facturaría al IMSS partía de horas básicas y de acuerdo con la evaluación de especialistas. Esto provocó un aumento del precio en 60 por ciento.
Por ejemplo, en diciembre de 2008, la empresa de origen hindú habría facturado casi 115 millones de pesos en servicios no reportados. La compañía cobró al IMSS 420 mil horas/hombre, lo cual es imposible, ya que sólo cuenta con mil trabajadores.
“Con la comparación —dice el informe— del personal que reportó el prestador de servicios para efectuar los trabajos contratados con el IMSS, con los pagos realizados por concepto de cuotas obrero-patronales, por Tata Consultancy Services de México, S.A. de C.V. (registro patronal Y6443331100), y MGDC, S.C., (registros patronales Y6050343109 y Z2913105107), se determinó una diferencia de 221 trabajadores entre lo reportado y pagado por ambas empresas al instituto contra lo reportado por el IMSS, que el instituto no tiene registrados y por los que no se pagaron cuotas obrero-patronales durante 2009”.
La plataforma informática del IMSS es uno de los grandes fracasos que involucran a ex funcionarios del Seguro Social como Juan Molinar Horcasitas y al mismo Carlos Castañeda Gómez del Campo.
En el apartado de Servicios de Asesorías e Informática-Auditoría Financiera se confirma que las bases de la licitación fueron “omisas, insuficientes y opacas”, ya que no se consideraron los métodos para determinar las horas/hombre ponderadas a utilizar en cada uno de los 34 proyectos de servicios de administración y soporte de aplicaciones de cómputo.
“Lo que originó discrecionalidad entre los funcionarios del IMSS y los de la empresa adjudicada, en incumplimiento de las bases que planteaban su autorización al inicio del contrato, por lo que el Instituto otorgó ventajas a Tata Consultancy Services de México, S.A. de C.V., al autorizar los métodos de estimación después de formalizar el contrato”, detalla el informe de la Auditoría Superior de la Federación.
El contrato original del 4 de octubre del 2007 se canceló por la inconformidad presentada ante la Secretaría de la Función Pública por la empresa Valores Corporativos Softtek, S.A. de C.V.
A pesar de las irregularidades y las trampas, el 4 de enero de 2008, la Coordinación Técnica de Adquisiciones, a través de la División de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, emitió la reposición del fallo y determinó una vez más que el prestador de servicios Tata Consultancy Services de México, S.A. de C.V., resultó adjudicado para los Servicios de Administración y Soporte de Aplicaciones de Cómputo, sin que se tenga conocimiento de que la Dirección General de Inconformidades de la Secretaría de la Función Pública haya dado seguimiento a la reposición de dicho fallo.
Con la revisión de los 34 proyectos otorgados a la empresa, el informe de la Auditoría Superior de la Fedaración detalla que el IMSS no cuenta con mecanismos de control de los tiempos de personal asignado a cada proyecto ni se aseguró que el número de horas/hombre estimadas y pagadas al prestador de servicios fueron efectivamente devengadas.
“Asimismo, el IMSS —precisa el informe— no mostró evidencia de la certificación de calidad de los productos entregados por Tata Consultancy Services de México, S.A. de C.V., que le permitieran garantizar la funcionalidad y/o beneficio de los proyectos a obtener en la implantación”.
Proyectos fantasma o inconclusos
El informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2009, Funciones de Desarrollo Social, determina que Tata Consultancy incumplió con los proyectos prometidos, entre los que destacan:
En los proyectos Migración de Moodle y Apoyo para la Gestión del Contrato SASA, se constató que la visión y el alcance son trabajos que debieron ser realizados por el personal del instituto y el prestador de servicios, y por lo tanto no debieron formar parte de los costos del proyecto, sin embargo, se integraron como parte de un entregable, lo que representó pagos improcedentes por 605 mil pesos; el 21 de agosto de 2009 el proyecto Sistema Integral de Información de la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente quedó inconcluso, por incumplimientos del proveedor; el proyecto IMSS Oportunidades Padrón no fue concluido ni se logró su objetivo… Las horas pagadas a Tata Consultancy Services de México, S.A. de C.V., por el avance del proyecto cancelado, ascendieron a 24,063 horas, con un costo de cinco millones 674 mil pesos.
El dictamen que realizó la Auditoria Superior de la Federación es negativo. Concluye que el Instituto Mexicano del Seguro Social no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, autorización, adjudicación, contratación y registro contable de las operaciones, beneficiando a Tata Consultancy.
http://www.siempre.com.mx/2011/04/primo-de-margarita-zavala-en-corrupcion-del-imss/

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