martes, 17 de mayo de 2016

Los nuevos ricos de la "izquierda moderna" .- Enrique Galván Ochoa

 Fondo noruego demanda a Vw
 Nafin y Bancomext: el bono verde

Foto
L
os principales personajes del gobierno de la Ciudad de México hicieron pública su declaración 3 de 3, revelando la cuantía de su patrimonio. Atendieron una invitación de su jefe, Miguel Ángel Mancera. No es superfluo hacerle un reconocimiento, él puso el ejemplo. Hay dos funcionarios que están fuera de sospecha, por decirlo de alguna manera: Miguel Torruco y Tanya Müller. El secretario de Turismo es consuegro de Carlos Slim, pero no creo que el magnate lo haya hecho partícipe de su fortuna. Torruco es hijo de dos luminarias del cine, María Elena Marqués y Miguel Torruco, pertenece a una familia que ha tenido dinero siempre. Tanya Müller, por su lado, no tiene un patrimonio personal importante, es soltera y pertenece a una familia de origen alemán de posición más que desahogada. ¿Y los demás funcionarios? La revistaExpansión destaca al oficial mayor, Jorge Silva Morales, con una fortuna de 32.7 millones de pesos (¡va rápido!); la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, con 25.7 millones (¡eso es volar alto!) y el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, con 13.4 millones (¡está en el paraíso!). Son los nuevos ricos de la izquierda moderna. No olvidar que el salario mínimo en México es de 50 centavos de dólar, el más pobre del planeta.
Noruega demanda a Vw
Uno de los orgullos de Noruega es su fondo de pensiones. En ese fondo se han venido depositando las ganancias del petróleo, y hoy es el mayor del mundo; maneja un caudal de 850 mil millones de dólares. Es administrado por el Norges Bank y sigue la política de hacer inversiones en compañías fuera de Noruega. Así fue como adquirió acciones de Volkswagen. Eldieselgate le ha causado pérdidas por 600 millones de dólares. Sucederá lo inevitable: el fondo noruego demandará a Volkswagen en los próximos días.
La coartada perfecta
Pemex ha pagado recientemente a sus proveedores medianos y pequeños 92 mil millones de pesos. Es 62 por ciento por una deuda de 147 mil millones. Además, falta pagar a los grandes proveedores. Y mejor ni pensar en los 2 billones de pesos de los préstamos internacionales. Es la coartada perfecta para vender las refinerías.
Ombudsman social
Tema: el bono verde
En su columna se destacó, con sobrados motivos, el premio Green Bond 2015 conferido a Nacional Financiera por la colocación de unbono verde por 500 millones de dólares para financiar proyectos de energía eólica. Con esa operación, se proclamó en medios bursátiles, Nafin fue el primer banco de desarrollo latinoamericano en realizar una emisión de ese tipo. Por justicia elemental, vale recordar que hace una década, con el establecimiento del Fondo Mexicano del Carbono, en el Banco Nacional de Comercio Exterior se dieron los primeros pasos para la creación de instrumentos financierosverdes y la captación internacional de financiamiento para proyectos de desarrollo sustentable, incluso por pequeñas y medianas empresas. Como parte del desmantelamiento del Bancomext emprendido por el mal gobierno calderonista, sin embargo, el proceso respectivo pasó a manos de Nafin, que ha sabido encauzarlo y llevarlo a buen puerto. La intentona de fusión de ambas instituciones quedó en la larga lista de fracasos gubernamentales panistas y el Bancomext ha alcanzado un vigoroso resurgimiento durante los años recientes. Pero sirva el caso para ilustrar las graves mutilaciones institucionales a las que fue sometido, entre ellas la pérdida de capital humano valioso, el cierre de oficinas regionales y el despojo de las funciones promocionales, transferidas a ese elefante gris llamado ProMéxico. Todo un ejemplo de las bipolaridades del neoliberalismo mexicano.
Rafael González Rubí, jubilado de Bancomext, doctorante en ciencias sociales UAM-Xochimilco
R: Si recuerdo bien, fue Echeverría quien creó el IMCE y privó de sus facultades de promoción de las exportaciones a Bancomext. Naufragó el IMCE y fue creado ProMéxico. Lo ideal sería que también desapareciera y Bancomext recuperara sus facultades.
Twitteratti
Para los que tenían dudas de quienes tomaron el poder en Brasil. El primer acto de gobierno fue desaparecer el Ministerio de Cultura.
Benito Taibo @benistofeles
No, Sr. @RafaelPacchiano, el Hoy no circula no es insuficiente, es ineficiente.
De City Manager a #Lord8Pisos jajaja.
MiRaLme @mir_alc
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: