viernes, 27 de mayo de 2016

La ley ‘‘3 de 3’’ y cómo ocultar la casa chica .- Enrique Galván Ochoa

 Se desvanece el sistema anticorrupción
 Amputados, imputados, diputados

Foto
U
no de los argumentos que han venido escuchándose en el entorno cercano a algunos legisladores es que no podrían votar en favor de la ley ‘‘3 de 3’’ porque los obligaría a revelar su casa chica. (A veces es más costosa que la grande). Y eso, obviamente, les acarrearía problemas familiares graves. La lógica dice que los señores deberían tener casa chica, ser transparentes en su vida pública y privada, o resignarse a desafiar las consecuencias, mas no detener la ley. Los senadores del PRD y el PAN –algunos desfilaron castamente ante el papa Francisco– pudieron reunir los votos necesarios para sacar adelante el conjunto de leyes del plan nacional anticorrupción, ya que hacen mayoría sin necesidad de los votos del PRI y el Verde. Pero no les conviene; en realidad a la mayoría no les conviene, sean de un partido u otro. Les aterra enfrentar mecanismos de información patrimonial y fiscal públicos, que hoy son optativos. Eso de un fiscal anticorrupción independiente que promueva un juicio que los despoje del fuero y eventualmente los lleve a prisión es algo que no necesitan.
No les quedó de otra
Pero no contaban con la oposición de organismos empresariales como la Coparmex, que les advirtió que los exhibiría ante organizaciones internacionales. No todas, por cierto, otras agrupaciones civiles como Transparencia Mexicana flaqueó y es que sigue siendo manejada por Federico Reyes. Finalmente los congresistas cedieron algo. Los proyectos de ley serán analizados y dictaminados en comisiones el lunes próximo. Eso abre la puerta para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, en el que los dictámenes podrán ser votados por senadores y diputados. Eso no significa que vayan a aprobar el sistema riguroso que el país necesita, sino el que más convenga a sus intereses. Y en fiasco terminará otra de las reformas del sexenio.
Petróleo: sube y baja
Por primera vez en más de seis meses el petróleo superó los 50 dólares tanto en Europa como en Estados Unidos, favorecido principalmente por la caída en los inventarios de crudo y una disminución en la producción del país del norte. El alza petrolera levantó los ánimos de los países dependientes, como el nuestro, pero el gusto duró poco. Los contratos de futuros del petróleo crudo West Texas para julio cayeron el pasado miércoles a 49.74 dólares por barril. Y por lo que hace a Europa, los futuros del Brent cerraron en 49.74. ‘‘A corto plazo, esta carrera se percibe técnicamente fuerte y puede que sume un par de dólares más’’, dijo Clayton Rogers, asesor de SCS Commodities en Nueva Jersey. ‘‘Pero en un horizonte a largo plazo creo que hay vientos en contra que podrían provocar un retroceso a la media de los 40 dólares el barril de crudo’’. Petróleos Mexicanos cotizó su petróleo en 40.42 dólares ayer. ¡Qué lejos sigue estando de los 100 dólares de aquellos días de vino y rosas!
Ombudsman Social
Asunto: ¿Y si invocamos a Tláloc?
La respuesta en sano juicio a tu pregunta ¿qué político querría dar a conocer públicamente su riqueza o designar a un fiscal que lo persiguiera si su dinero fuera mal habido? Sería que ninguno, pero conociendo a nuestros políticos seguramente solamente darían a conocer lo que declaran actualmente y con toda seguridad nombraría a su ‘‘Virgilio’’ para que procediera a perseguirlos e investigarlos. Sólo están buscando la redacción adecuada para anunciar la ley con bombo y platillo, y que finalmente, como siempre, no pase nada.
Humberto Hernández García
R: Ya no debería sorprendernos nada del Congreso. La mayoría de sus integrantes sólo está viendo por sus intereses personales y los de sus cuates.
Twitteratti
En Arabia los ladrones son ‘‘amputados’’, en Finlandia son ‘‘imputados’’ y en México son ‘‘diputados’’.
Ángel Bolinaga @etnohistoriador
Candidatos al Constituyente piden no dejar la Ciudad de México (#CDMX) en manos de los mismos de siempre, pero el caso es que ellos son los mismos de siempre.
–Te amo.
–*Suena el silbato antiacoso.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: