jueves, 26 de mayo de 2016

CIDH: seguimiento superficial Julio Hernández López

Astillero
 Dialogar, según Nuño
 No a autobuses de CNTE
 Restricción a plantones
 CIDH: seguimiento superficial
Julio Hernández López
Foto
DENUNCIA DE DIPUTADOS. Legisladores priístas del estado de Puebla, encabezados por Alejandro Armenta, acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle y al candidato al Ejecutivo estatal, José Antonio Gali Fayad, de ser los artífices en la entrega de la concesión del servicio de agua potable al mejor postorFoto Francisco Olvera
E
l secretario Nuño se aventó un párrafo de antología:Pedir un diálogo en esas condiciones es buscar no tener un diálogo, y son ellos los que se están cerrando la puerta al diálogo, porque es una puerta que siempre ha estado abierta a partir de que acepten la reforma educativa. Ahí está el detalle pedagógico: un diálogo con las autoridades siempre puede realizarse, pero a partir de que quienes lo pidan hayan renunciado con anterioridad a la materia sobre la cual pretendían dialogar. Sometiditos dialogarán más bonitos, sería la frase en letras de latón inscrita en alguno de los muros de la antesala de los muchos secretarios Nuño que en el mundo del poder abundan.
Por lo pronto, el intento magisterial de diálogo batalló para acercarse siquiera a algunas puertas oficiales. En La Marquesa fueron impedidos de avanzar a bordo de autobuses los profesores de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero que buscaban acercarse al Centro Histórico de la Ciudad de México para participar en protestas contra la reforma punitiva. Policías federales y del gobierno capitalino tendieron vallas para inmovilizar los camiones, hasta que cuatro horas después se llegó a un arreglo que les permitió continuar. Las autoridades consideran, con sustento jurídico pero no político, que la libertad de tránsito se refiere a las personas y no a los vehículos. En Tuxtla Gutiérrez hubo enfrentamientos entre profesores y policías y en otras ciudades hubo actos de protesta.
La evolución del menú restrictivo generó ayer extraños intentos gubernamentales de explicación respecto a la prohibición de los plantones en zonas que las autoridades determinan por sus pistolas y por sus macanas. La Plaza de la Constitución y el Monumento a la Revolución fueron declarados espacios libres de protesta, explicó el abogado Miguel Ángel Mancera. Y en las inmediaciones de Los Pinos los profesores batallaban para instalar un plantón en espera de que los reciba el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Habrá de verse si en la noche o la madrugada no fueron desa-lojados estos manifestantes, como sucedió la semana pasada en Bucareli y en la Plaza Santo Domingo.
Con menos fuerza numérica, como resultado de la larga resistencia que han sostenido, los profesores contrarios a la reforma laboral educativa han vuelto a mostrar que este tema no está cerrado y que se requieren diálogo y oficio político para evitar que la confrontación crezca. No son tantos como al principio, pero tampoco son tan pocos como el gobierno pregona. Hay un segmento de la sociedad y del profesorado que están activamente en contra de esa reforma peñista y, ante la restitución del espíritu combativo, es necesario que las autoridades consideren la necesidad de atender de viva voz los reclamos de los inconformes. Dar por cerradas las puertas de las oficinas de Los Pinos, Bucareli y la SEP, y pretender que la única forma de diálogo se puede dar cuando los solicitantes capitulan a sus pretensiones, es una forma descuidada, peligrosa, de entender la función pública.
Astillas
Los problemas económicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han caído como anillo al dedo al gobierno mexicano para bajar aún más el nivel de supervisión que esta instancia podría ejercer en el caso de Ayotzinapa. No más grupos de expertos ni visitas molestas. La penuria financiera hará que, como se adelantó semanas atrás aquí mismo, los mecanismos de seguimiento a lo sucedido en Iguala sean a larga distancia, con los declarantes oficiales como fuente sin contraste directo y con algunas visitas superficiales con previo aviso y aprobación mexicana… Las lluvias han ayudado a disolver la concentración de tóxicos en la conurbación con sede en la Ciudad de México. Sin embargo, no aparecen las grandes líneas maestras que hagan suponer a los habitantes de esa región contaminada, y continuamente dañada con dobles restricciones de circulación vehícular, que está en camino alguna propuesta inteligente, fundada y eficaz para reducir los riesgos del ozono y similares… Una línea de la columna de ayer quedó sin explicación suficiente: se escribió que la intercepción telefónica, una entre varias que se han adjudicado a José Murat, incluso en el papel de gestor de cobranzas y arreglos contables con el gobernador de Veracruz, podría ser usada para la presentación de una denuncia formal de López-Dóriga por ataques y amenazas al ejercicio periodístico. En efecto, al mencionado Murat se le atribuyó una grabación telefónica en la que Javier Duarte de Ochoa le pide adecuar procesos de facturación relacionados con servicios de salud… El lector Rodrigo Rosetti pregunta: “¿Qué diferencia esencial hay entre lo que hace el gobierno de Obama, que mete a los paisanos en un avión y los ‘traslada’ a su país de origen, con lo que hacen con los maestros, a los que meten en un autobús y los ‘trasladan’ a sus estados de origen?”... J. Manuel Chávez comenta respecto a las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto: Dice que los negocios van bien; yo creo que se refiere a los suyos, a los de sus cuates, porque en mi ciudad prácticamente todos van mal. El mío, por ejemplo, un taller editorial, está muerto esperando que lo entierren. Lo más preocupante es advertir que el problema en realidad no es que este político no entiende que no entiende, sino que ni siquiera trata de entender; su actitud es de total deserción, de total renuencia a enfrentar con seriedad sus responsabilidades... Y, mientras en la Ciudad de México se reparten silbatos entre hombres y mujeres (en negro para ellos, rosa para ellas) para que a soplidos den señales de que están siendo víctimas de algún tipo de acoso sexual (¿en alguna aglomeración cotidiana en el Metro, por ejemplo?), ¡hasta mañana, en esta columna que cumple años de haber visto la luz, con una entrega inicial que hablaba de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en pos de la jefatura del Gobierno del Distrito Federal y su debate con el priísta mexiquense Alfredo del Mazo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: