viernes, 20 de mayo de 2016

Asesinados o desaparecidos, 16 alumnos de UNAM en 12 años

Familiares exponen en CU algunos casos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 8
La violencia y criminalidad que se viven en México han tocado a los universitarios. La UNAM no ha quedado exenta de esta crisis nacional, y de 2004 a la fecha, más de 16 integrantes de la comunidad de esta casa de estudios han sido asesinados o desaparecidos.
Así lo informó el colectivo Nos hacen falta, conformado por estudiantes y académicos de la UNAM, que tiene por objetivo hacer visibles estos casos y detectar otros.
Ellos y ellas también son parte nuestra, son nuestros compañeros, amigos, conocidos, que pueden ser arrastrados al olvido gracias a la impunidad de este país. Por eso los seguiremos nombrando, los seguiremos buscando y teniendo presentes, porque todos siguen haciendo falta, plantearon.
Ayer, el colectivo realizó en Ciudad Universitaria el Encuentro por los muertos y desaparecidos de la UNAM, donde se dieron a conocer algunos de los casos hasta ahora documentados y los familiares presentaron testimonios.
Los universitarios llamaron a estudiantes, trabajadores, académicos, investigadores, ex alumnos y a otros sectores a no dejar que el olvido se trague la memoria de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, a solidarizarse con sus familiares que siguen luchando y buscando alguna respuesta sobre ellos.
En el acto, se plantearon varias preguntas dirigidas a la comunidad universitaria: ¿Qué estamos haciendo ante la violencia en el país? ¿Qué puede ofrecer la universidad ante lo que se vive en el país y en el seno de la casa de estudios?
Algunos de los casos son los de Mónica Ramírez Alvarado, estudiante de Iztacala; Jesús Israel Moreno Pérez y Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, de Filosofía y Letras; Joaquín García Jurado, de Arquitectura, y Víctor Castro Santillán, de Sicología. Los dos primeros están desaparecidos y los otros tres fueron asesinados.

No hay comentarios: