martes, 12 de abril de 2016

Uber, el nuevo poder capitalino .- Enrique Galván Ochoa

 La ley 3 de 3 podría quedar en menos 3
 Utilidad de Banxico para abono de deudas

Foto
E
n concreto: Uber doblegó a Mancera. El jefe de gobierno anunció ayer que será en mayo cuando se negocien las tarifas con la empresa; sin embargo, antes había dicho que desaparecería la tarifa dinámica. Notorio el giro que dio el funcionario. ¿Será porque hay un acuerdo para que Uber aporte 1.5 por ciento de su recaudación al gobierno de la ciudad y se manejará fuera de Tesorería, en un fideicomiso que supuestamente no está operando todavía? También quedó en el olvido la devolución de los cobros excesivos del día del doble Hoy no circula. En la nueva Constitución local, que elaborará en su momento el Congreso Constituyente, habrá que añadir un artículo que diga que la Ciudad de México cuenta con cuatro poderes: Ejecutivo, Asamblea, Judicial y Uber. De ese tamaño.
No se ve claro
Aliados en las elecciones de junio próximo, el PAN y el PRD formaron ahora un frente común para impulsar la legislación anticorrupción que se ventila en el Congreso. Tienen enfrente al PRI y sus aliados, en primer lugar al Verde. Paralelamente, organismos de la sociedad civil empujan la iniciativa 3 de 3, que impondría la obligación a los funcionarios de dar a conocer a la ciudadanía tres declaraciones: la fiscal, la patrimonial y de intereses (sus relaciones de negocios). Sin que sea ley todavía, 417 funcionarios ya cumplieron con las obligaciones del 3 de 3. De ellos, sólo 15 son senadores y 97 son diputados. En otras palabras, la mayoría no lo ha hecho, tampoco el presidente de la República ni los integrantes del gabinete. El pacto que anunciaron Ricardo Anaya y Agustín Basave tiene tufillo electoral. El PAN ni siquiera ha podido ejecutar su propio reglamento anticorrupción. Y el PRD, con los Chuchos al frente, podría reducir la 3 de 3 a menos 3.
Abono
Desde que se aprobó el presupuesto de 2016 a fines del año pasado, se contempló que habría un ingreso extraordinario proveniente del Banco de México. El presupuesto –incluyendo los préstamos– es de 4.7 billones de pesos. Ayer, Hacienda y el banco central dieron a conocer que el ingreso es de 239 mil 93 millones de pesos. Son las ganancias que obtuvo de la devaluación. ¿Cómo empleará Hacienda el cuantioso remanente? El 70 por ciento, en pagar deudas. Va a recomprar deudas y a disminuir el monto de los nuevos créditos que contraiga. La deuda del gobierno (en toda su amplitud) asciende a 8.8 billones de pesos, así que la aportación del Banco de México es apenas un abonito.
Ombudsman social
Asunto: una más de bancos
Como resultado de una serie de anomalías en el manejo de una cuenta denominada Perfil Ejecutivo, cuya titular es la maestra Martha Apreza, Banamex no puede resolver de manera definitiva, luego de casi un año, un asunto sobre la gestión indebida de un crédito al salario ante la sucursal Centro de esa institución financiera. Yo represento los intereses de dicha persona. Continuamente realizo llamadas telefónicas y acudo a la sucursal de Satélite (porque ahí se inició el mal uso de su tarjeta ejecutiva), y hasta ahora es tiempo perdido, se ha ido en vueltas y vueltas, y llamadas infructuosas. Es increíble que tanta promoción y presión para que las empresas tengan una ISO más el número que corresponda, sirva para nada, porque no los aplica a pesar de repetir y repetir que son servicios financieros de última generación y que cuentan con los aparatos más modernos de la tecnología.
Luz María Cahero Cornejo
R: Seguimos sin tener un mecanismo ágil que resuelva las quejas contra los bancos. La Condusef no funciona.
Twitteratti
Si caen todos los políticos y empresarios corruptos al mismo tiempo, ¿cambiará el eje de rotación de la Tierra?
Gael García Bernal@GaelGarciaB
La bronca con Uber es el mal ejemplo. Ya veo a los médicos: Te veo muy enfermo y ahorita hay muchos pacientes, ahí te va la tarifa dinámica.
Mi paraíso fiscal son las monedas y billetes olvidados que me encuentro en los bolsillos de las chaquetas.
La Cata con Botas @catamaterile
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: