viernes, 22 de abril de 2016

Sube a 24 la cifra de muertos en Pajaritos; se teme que crezca, señalan Pemex y Mexichem

Peritos independientes indagarán las causas de la explosión: González Anaya
Desde 2013 la firma privada es socia mayoritaria en el complejo petroquímico de Veracruz
Foto
Familiares esperan noticias de los heridps hospitalizados en CoatzacoalcosFoto Sergio Balandrano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 5
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
En conferencia ofrecida por las noche, el funcionario federal confirmó el fallecimiento de 24 trabajadores por el accidente en la planta de Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) Mexichem-Pemex, de los cuales ya se identificaron 12 y se entregaron ocho cuerpos a sus familiares. Informó que la cifra podría aumentar, pues actualmente hay otros 13 graves. Aseguró que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.
Antonio Carrillo, director general de Mexichem, señaló que hay 18 personas desaparecidas y todavía existe una zona que se está enfriando, por lo que no se ha podido acceder:es probable, desafortunadamente, que el número de fallecidos crezca.
En las instalaciones se encuentra también Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de la empresa privada, cuyas acciones cayeron este jueves 5.21 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar en 43.43 pesos por cada título.
Mexichem (antes Camesa) es una sociedad controladora pura propiedad de la familia Del Valle Ruiz, la cual se integra de manera preponderante por dos cadenas productivas: cadena cloro-vinilo y cadena flúor. Ambas son líderes en sus sectores, con alto potencial de crecimiento, diversificación de su cartera de clientes en los mercados nacional e internacional, e importante generación de utilidades y flujos de efectivo.
El 23 de abril de 2015, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, junto con el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, anunciaban la formalización de la alianza con la empresa de Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de la Asociación de Bancos de México, la cual empezó en 2013.
Hace un año, Lozoya Austin señaló que la empresa Mexichem había invertido casi 70 millones de dólares en la rehabilitación y modernización de la planta de Cloruro de Vinilo y aún faltaban otros 130 millones para alcanzar un aumento exponencial de 24 mil toneladas en la producción de ese gas en el primer año de operación, hasta alcanzar 400 mil toneladas anuales en un lapso de cuatro años, para convertirse en socia mayoritaria.
Fuga de químicos, la causa
González Anaya informó que desde de la noche del jueves se iniciaron los peritajes. Hasta el momento se sabe que la explosión fue causada por la fuga de insumos químicos inflamables utilizados para la elaboración de plásticos, como cloro y etano. Descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas debido a emisiones de gases tóxicos; de cualquier manera continúa el monitoreo de la calidad del aire, afirmó.
Aunque dijo que no existe una estimación económica de los daños, consideró que llevará algunos meses o hasta un año reconstruir la planta, a cuyos trabajadores garantizó el respeto de sus derechos laborales.
Aseguró que los responsables de Pemex y Mexichem, así como de la planta, están localizables para llevar a cabo las indagatorias, y destacó la coordinación con Protección Civil de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones del caso.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó en su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares de los 13 trabajadores fallecidos en la explosión.
En el consejo de administración de Mexichem figuran prominentes hombres de negocios y diversos miembos de la familia Del Valle. Entre ellos destacan Valentín Diez Morodo, Eugenio Santiago Clariond Reyes, Guillermo Ortiz Martínez, Eugenio Clariond Rangel, Eduardo Tricio Haro, Divo Milán Haddad, Jorge Corvera Gibsone, Ricardo Gutiérrez Muñoz, José Alejandro Quintana Osuna y Juan Pablo del Valle Perochena, quien encabeza el consejo.
Otros integrantes de la familia Del Valle que conforman el consejo son: Antonio del Valle Ruiz, Fernando Ruiz Sahagún, Jaime Ruiz Sacristán, Adolfo del Valle Ruiz, Ignacio del Valle Ruiz, Antonio del Valle Perochena, Guadalupe del Valle Perochena, María Blanca del Valle Perochena y Francisco Javier del Valle Perochena.

No hay comentarios: