viernes, 22 de abril de 2016

Ordena el TEPJF sancionar al PVEM por tuits de apoyo de “celebridades”

Sesión del TEPJF. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Sala Regional Especializada que había decidido eximir de toda sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los tuits de apoyo que celebridades publicaron durante la veda electoral de las elecciones del año pasado.
En cuanto al monto de la sanción para el PVEM, la Sala Superior indicó que será remitida a la Sala Especializada para que sea individualizada y posteriormente imputada.
“El Partido Verde Ecologista de México es responsable por culpa in vigilando por su participación en la publicación de los mensajes denunciados a través de los cuales se difundieron contenidos relacionados directamente con su plataforma electoral en detrimento de las reglas de la veda electoral por conducto de las cuentas de Twitter de diversas figuras públicas, lo que supuso la obtención de un beneficio que puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección” señalaron los magistrados en su sentencia.
Sin embargo, resolvieron que sólo el partido deberá ser sancionado, no así los 31 deportistas y artistas que publicaron los tuits, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana.
Los magistrados decidieron no sancionar a las “celebridades” porque, dijeron, no pudieron comprobar que los tuits fueron contratados por el PVEM.
Añadieron que los tuits no son propaganda, que se encuentran “dentro del marco de la libertad de expresión” y en ellos no se hace referencia directa al Verde, sino que se utilizaron hashtags para manifestar apoyo a sus propuestas.
“Lo cierto es que frente a este hecho nos encontramos con la libertad de expresión de los individuos que estuvieron tuiteando, y no hay una manera de ligar la contratación por parte del Partido Verde Ecologista de México a estos actores y deportistas, varios de los cuales, por cierto, yo sigo con mi propia cuenta de Twitter, porque me gusta su desempeño, Alex Syntek cómo canta; Luis García cómo narra el fútbol” justificó el magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar.
Y abundó:
“Sería incapaz de proponer a ustedes sancionar a un individuo por tuitear, esta Sala, este Tribunal se ha caracterizado por defender, por promover la libertad de expresión”.

No hay comentarios: