viernes, 15 de abril de 2016

Movilización de la CNTE contra la reforma educativa en 28 estados


El magisterio disidente inició este viernes una jornada de movilizaciones en todo el país, como parte del inicio de una nueva lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral, por lo que desde las primeras horas de este viernes comenzó el bloqueo de carreteras, puertos y pasos fronterizos.
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Istmo de Tehuantepec, encabezan dos bloqueos carreteros como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa, la ley de educación en Oaxaca y para exigir la libertad de presos políticos.
Los profesores se ubicaron alrededor de las 10:00 horas a la altura del puente Zanatepec que impide el tránsito vehicular al estado de Chiapas y el segundo en el crucero de Matías Romero que deja sin paso a los automovilistas al estado de Veracruz.
En Guerrero, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquean desde las 11: 00 de la mañana los carriles de la autopista del Sol México- Acapulco; se repliegan luego de manifestarse por diversas calles de la capital.
En Michoacán, al menos tres mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de normalistas del municipio de Arteaga y de algunas organizaciones sociales, tomaron los accesos a la zona industrial, particularmente los de la empresa acerera ArcelorMittal, así como las instalaciones portuarias de Ciudad Lázaro Cárdenas, además bloquearon la salida a la autopista a Morelia, a la altura de la Isla de la Palma.
Se suscitaron algunas grescas como la ocurrida con transportistas de carga que se opusieron al bloqueo. Las movilizaciones paralizaron prácticamente la zona industrial, el acceso a las instalaciones portuarias y parte de las actividades de la ciudad, ya que sólo quedaron están sin afectaciones las carreteras federales a Zihuatanejo y Arteaga.

No hay comentarios: