jueves, 14 de abril de 2016

Gobernador de Jalisco derrocha 1.5 mdp en los 15 de su hija; le trae DJ español

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco. Foto: Héctor Castañeda
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz subió a la plataforma #3de3, el pasado jueves 7, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Ese día reportó un patrimonio de 5 millones de pesos, que en unos cuantos días se habría reducido a 3.5 millones por el desembolso de 1.5 millones que hizo para la fiesta de 15 años de una de sus hijas, el pasado fin de semana.
De acuerdo con información difundida en la página Fisgón Político, Sandoval y su familia convocaron a una reunión para conmemorar los 15 años de Giovanna, y para amenizar el evento fue contratado el DJ y cantante español Juan Magan, quien supuestamente cobra 986 mil pesos por cada presentación.
Según los datos del portal, Magan –traído desde España– se hospedó por tres días en la suite Ambassador del Hotel Presidente Intercontinental. Tan sólo por la estancia del cantante, el gobernador pagó 53 mil pesos (999 dólares por noche).
Al evento fueron convocados 700 invitados, a cada uno de los cuales se les pidió el celular antes de ingresar, con la idea de que ninguno pudiera tomar fotos y mucho menos filtrarlas a las redes sociales… Pero algo salió mal.
La columna Cúpula del diario Mural de Guadalajara, del pasado lunes 11, también hizo referencia al evento: “Una fiesta espectacular fue la que organizó el gobernador Aristóteles Sandoval a su hija”. Cuentan los asistentes que la fiesta fue amenizada por Juan Magan, cantante y compositor del género urbano que está muy de moda entre los jóvenes, apuntó el diario.
“Pero la seguridad en el evento fue considerada como muy estricta por los invitados. Los muchachos se quedaron con ganas de tomarse selfies, pues les prohibieron entrar con sus teléfonos celulares”, sostuvo.
Mural destacó que cada asistente recibió una alarma con vibración para llamarlos a la puerta de ingreso cada que timbraba su celular.
“Además, las invitaciones incluían una pulsera (de identificación) para entrar a la fiesta y antes había que registrar la asistencia por internet para evitar que los muchachos transfirieran su pase a alguien no convidado”.
Por las fotos disponibles en internet se deduce que el DJ (Magan) estuvo en Jalisco entre el 9 y 10 de abril, que en efecto se hospedó en el referido hotel y que viajó a esta capital acompañado de un elenco de tres de sus bailarinas.
En las imágenes se observa a Magan con un joven de nombre Francisco Guzmán, quien usó la plataforma de Instagram para poner en la red la fotografía que se tomó con el artista español. En otra foto aparecen dos jovencitas junto al famoso DJ, pero desde las propias redes sociales los involucrados aclaran que nunca asistieron al referido convite y exigieron a Fisgón Políticoque baje las imágenes de su portal.
A través de un video, el mismo cantante agradece a sus seguidores y dice que estará en Guadalajara el sábado 30, pero nunca hace referencia a la fiesta de 15 años de Giovanna.

Hasta esta tarde el gobierno de Jalisco no había hecho ningún pronunciamiento sobre el evento. Pero el escándalo detonó después de que Sandoval Díaz dijo que se había sumado a la plataforma #3de3, donde dio a conocer los detalles de su fortuna y sus bienes.
En esa plataforma aseguró que cuenta con un patrimonio de 5 millones de pesos, motivo por el cual el diario Página 24 especula ahora sobre la posibilidad de que el mandatario se habría gastado una buena parte de su fortuna en la organización de la fiesta para su hija Giovanna, y por arte de magia, dice, el patrimonio del gobernador se redujo en 50%.
Al inicio de su gestión, en 2013, Sandoval dijo ante el notario Samuel Fernández Ávila que tenía una fortuna de 10 millones de pesos entre bienes, propiedades y cuentas bancarias. Tres años después cambió los datos, y ahora, en la referida plataforma #3de3, admite que sólo tiene 5 millones, según documentó Proceso.
Lo cierto es que la polémica desatada en torno a la fiesta de su hija va en contrasentido de las sugerencias que el gobernador ha hecho a sus propios colaboradores desde que ocupó la alcaldía de esta capital, en el periodo 2009-2012.
Desde entonces la administración municipal pidió a los colaboradores de Sandoval Díaz cuidar la imagen del alcalde y ser discretos en los festejos de cumpleaños y aniversarios. También solicitó a los funcionarios ser “prudentes” ante los medios de comunicación y no cometer imprudencias en las redes sociales, pero sobre todo no usar esas herramientas (de internet) en horas de trabajo, según dio a conocer Proceso el 26 de febrero de 2011.
La sugerencia fue planteada en un oficio que después se conoció como “Código de Ética Profesional” de los funcionarios de Guadalajara, presentado a los colaboradores de Jorge Aristóteles por su secretario particular, Nezahualcóyotl Ornelas Plascencia, que ahora ocupa el cargo de jefe de Gabinete.
Ese puesto fue ocupado por Alberto Lamas Flores, recordado por repartir más de 360 millones de pesos entre los medios y periodistas que “brindaban” protección a Jorge Aristóteles Sandoval, pero también por censurar a empresas o periodistas que cuestionaban los errores del mandatario.
A Ornelas Plascencia y a Lamas Flores les tocó enfrentar en noviembre de 2010 otro escándalo en los medios de comunicación, cuando (en Guadalajara) se filtraron a la prensa fotografías del alcalde acompañado de la regidora priista Gloria Judith Rojas Maldonado, en momentos en que ambos realizaban un viaje a la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, dentro de los horarios de trabajo.
Actualmente Rojas Maldonado se desempeña como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco.

No hay comentarios: