lunes, 25 de abril de 2016

Duarte adquirió 25 inmuebles a través de 36 prestanombres, con valor de 3 mil mdp

Duarte el ladrón y el que quiere ser su guardaespaldas, Yunes Ochoa
Ciudad de México. (SinEmbargo).-Alrededor de 25 inmuebles presuntamente adquiridos de manera ilícita por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a través de prestanombres, tienen un valor de más de 3 mil millones de pesos. Dos de las propiedades están ubicadas en las zonas más caras de la Ciudad de México, publica este día el diario Reforma.
Uno de los inmuebles está en Arquímides 189, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Es un edificio de 11 pisos que erige departamentos en condominio, algunos, los de la fachada principal, tienen pequeñas terrazas. La mayoría de sus habitantes llegan a bordo de automóviles de lujo.
El otro inmueble se ubica en Prado Norte 135, en el perímetro de Lomas de Chapultepec. Es un edificio de tres pisos que alberga una galería de arte, una clínica de fertilidad y un despacho de outsourcing, además de ocho niveles de estacionamiento robotizado para unos 160 vehículos, manejado por la firma Smart Parking, de Álvaro Larrondo.
De acuerdo con Reforma, son al menos 36 personas, entre familiares directos, colaboradores, empresarios, diputados, así como parientes de su esposa Karime Macías Tubilla, las que sirvieron de prestanombres para que Duarte adquiriera al menos 25 propiedades en México y en el extranjero, con un el valor superior a los 3 mil millones de pesos.
El diario capitalino detalla que el edificio ubicado en Lomas de Chapultepec fue construido a través de cinco empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Valkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.
Moisés Mansur Cysneiros, José Antonio Ruiz Bandín y José Juan Janeiro Rodríguez  figuran como socios en las tres primeras empresas. Estas personas son señaladas por Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Veracruz, como prestanombres de Duarte.
José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte, tiene a su nombre una oficina ejecutiva en el edificio de Arquímedes 189, de Polanco, y otro departamento en la Torre Pelicanos, en Boca del Río, Veracruz, donde Mónica Ghihan es la presunta propietaria de otros tres departamentos, de los cuales uno es habitado por el mandatario priista.
Yunes Linares dijo que la cuñada de Duarte también es propietaria de una residencia en Woodlands, al igual que su suegra, María Virginia Tubilla.
Según la publicación, entre las propiedades vinculadas a Duarte sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía del estado.
Dos departamentos en Houston están a nombre de Elvia Carlota Besil, esposa del Diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez tiene dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en esta capital.
El pasado domingo, Yunes Linares demandó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal a través de al menos 36 prestanombres para adquirir 25 propiedades de más de 3 mil millones de pesos.
Aseguró que los bienes son departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao y hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte usó una compleja red de corrupción, “propia de las organizaciones delictivas sofisticadas”.
El candidato panista dijo que sus colaboradores realizaron una investigación de tres años para identificar el enriquecimiento de personas allegadas al Gobernador de Veracruz, así como las empresas creadas para realizar las compraventas y los pagos de impuestos en Estados Unidos.
Tras la denuncia penal de Yunes Linares, el Gobernador veracruzano, señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de desviar 10 mil 518 millones de pesos del erario público, dijo en un comunicado que sólo tiene dos propiedades y una cuenta bancaria, sin embargo, no dio el monto del valor correspondiente.
Este día, Duarte de Ochoa aseguró en su cuenta de Twitter que “yo no tengo mansiones, ni yates, ni aviones, ni ranchos, ni presas ni casas en el extranjero, ni mucho menos prestanombres”.
Javier Duarte/Fotover
Javier Duarte/Fotover

No hay comentarios: