lunes, 18 de abril de 2016

Diputado del Panal y líder del SNTE se compró 13 condominios de lujo en EU, uno tras otro

De acuerdo con una investigación del Miami Herald publicada hoy,actual Diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Bernardo Quezada Salas podría haber pagado en efectivo, en tan sólo un día en 2005, por 11 condominios en lujoso edificio Brickell, 6.3 millones de dólares. Además, su esposa adquirió otro lujoso departamento un año después, por 1.1 millones de dólares, sumando al que en 2008 la pareja adquirió por 848 mil dólares, todos en Miami.

El Diputado José Bernardo Quezada Salas. Foto: Twitter @JBQuezadaSalas
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El ex presidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual Diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Bernardo Quezada Salas, y su familia, gastaron 6.3 millones de dólares en la compra de condominios en un edificio de la exclusiva zona de Brickkell, en Miami, en 2005.
De acuerdo con una investigación del Miami Herald publicada hoy, Quezada Salas podría haber pagado en efectivo por los 11 condominios de lujo en el edificio Brickell. La investigación detalla que las ofertas de compra se realizaron a través de diversas empresas de Florida que pertenecen a sus familiares.
Un año antes, la esposa del legislador del Panal, Jessica Peredo Rincón, habría pagado otra fuerte suma, 1.1 millones de dólares, por otro lujoso departamento en el edificio Setai en South Beach.
En 2008 la pareja adquirió otro condominio del Sunny Isles Beach, éste por una suma de 848 mil dólares.
Con sus 11 departamentos, Quezada Salas y su familia tienen el control del 10 por ciento de los 116 condominios de lujo que alberga un exclusivo edificio ubicado en el número 1395 de la glamorosa avenida Brickell en Miami.
El edificio Brickell Arch, una torre de vidrio 36 pisos, alberga también oficinas y bufetes, y el lujoso hotel Conrad Miami, de la cadena Hilton, entre otros.
El medio destaca: “las transacciones –que al parecer no han sido dadas a conocer previamente en los medios– plantean preguntas acerca de cómo un dirigente sindical como Quezada Salas y su familia podrían adquirir tantas casas costosas”.
El Diputado José Quezada Salas ha tenido una larga trayectoria dentro del sindicato del magisterio, el más reciente fue de  2013 a 2014 cuando fungió como presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 60. Antes, de 2013 a 2015 fue integrante del Equipo Nacional del Sindica magisterial; entre 2013 y 2014 trabajó como presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
Entre 2012 y 2014, Quezada Salas fue líder del SNTE en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En 2003 fue delegado especial del sindicato y cubrió diversas secretarías dentro del mismo; durante los años noventa, se desempeñó como secretario de diversas áreas.
Dentro del partido, ha sido presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Panal en la Ciudad de México.
El medio destaca que durante las últimas tres décadas, Quezada Salas ha ocupado posiciones muy cercanas a los líderes del Sindicato, desde Elba Esther Gordillo, y con el actual líder Juan Díaz de la Torre.
Dentro del sindicato también estuvo a cargo de programas de gran amplitud, como el que ofrece a los profesores sindicalizados viviendas, además de que se ha encargado de canalizar fondos del sindicato a campañas políticas, agrega el diario.
Con sus 11 departamentos, Quezada Salas y su familia tienen el control del 10 por ciento de los 116 condominios de lujo que alberga un lujoso edificio ubicado en el número 1395 de la exclusiva avenida Brickell en Miami. Foto: Gaedeke Group
El Miami Herald consultó a un experto en política pública de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero, quien consideró que pese a Quezada Salas pertenece a una importante sección del sindicato, donde tienen salarios más altos, no podría explicar sus adquisiciones por millones de dólares.
“A lo sumo, su salario legal habría sido de 30 mil pesos”, dijo el experto.
Por otra parte, el diario envió dos correos electrónicos a la cuenta del legislador, sin embargo no respondió ninguno. Tampoco pudo localizarlo a través de un portavoz del Panal, Miguel Ángel Sosa.
El medio estadounidense recuerda que en 2013, la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo fue detenida por malversación de fondos y por posibles vínculos con el crimen organizado. Las autoridades dijeron en su momento, que la lideresa y sus cómplices robaron 200 millones de los fondos del sindicato.
“La lideresa de 71 años fue acusada de gastar el dinero en la prestigiosa cadena de tiendas Neiman Marcus, en cirugías plásticas y en lujosas mansiones en San Diego, California, entre otras acusaciones”, dice el Herald.
“Ella tiene apartamentos en parís y Buenos Aires, y tiene una gran mansión en la Ciudad de México”, dijo al medio Carlos Ornelas, un experto en el sistema educativo mexicano con doctorado por la Universidad de Stanford.
Quezada Salas no ha sido acusado de ningún crimen, destaca la investigación, incluso cuando se habla de la corrupción dentro del sindicato, rara vez se menciona su nombre.

No hay comentarios: