lunes, 18 de abril de 2016

Denuncian que el PRI infló su padrón con muertos, desaparecidos y presos

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI.

Una investigación de la ONG Mexicanos en el Exilio golpea al corazón de la creciente militancia del PRI. En el padrón del Tricolor figuran desaparecidos, asesinados y hasta detenidos, y todos tienen la coincidencia de que ingresaron al registro tricolor el 1 de enero de 2014. 

Así lo reveló el periódico El Universal, en su edición de hoy. El medio recuerda que en 2014 el Partido Revolucionario Institucional aseguró que para enero de 2015 superaría la cifra de 9 millones de militantes, por lo que se dio a la tarea de buscar simpatizantes para afiliarlos. 
El objetivo se consiguió, pero con esta denuncia se pone en duda si se utilizaron mecanismos transparentes. Esta situación fue denunciada por Mexicanos en el Exilio, con sede en El Paso, Texas, que comenzó a documentar casos de personas que fueron afiliadas por el PRI, pero que actualmente están desaparecidas, muertas o que están exiliados en Estados Unidos. 
Es el caso de las primas Nitza Paola Alvarado Espinosa y Rocío Alvarado Reyes, quienes fueron desaparecidas en Chihuahua, aparentemente por el Ejército, y cuyo caso revisa la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nitza Paola está afiliada como priísta. 
Rodolfo Porras González, ex regidor en el poblado de La Concepción, en Chihuahua, fue asesinado en 2012 y afiliado al PRI el 1 de enero de 2014. 
“Mexicanos en el Exilio se fundó en 2008 como respuesta a la ola de mexicanos en Chihuahua que comenzaron a huir de la violencia en marzo de ese año. Ahora nos enteramos que el PRI se ha dedicado a afiliar a personas que ni siquiera viven en el país y a otras que están desaparecidas”, comentó el abogado Carlos Specter, representante de la organización. 
Todo comenzó cuando integrantes de esta organización se enteraron, a través de medios de comunicación, que personas asesinadas en Chihuahua habían sido afiliadas al PRI. “Nos dimos a la tarea de comenzar a buscarnos en las listas del PRI en Chihuahua y la sorpresa fue que encontramos un gran número de exiliados afiliados”, señaló. 
La mayor inconformidad, comentó Carlos Specter, fue cuando se dieron cuenta que en la lista de personas afiliadas el 1 de enero de 2014 hay nombres de intregrantes de grupos de la delincuencia organizada, quienes ya fueron detenidos e incluso extraditados. 
Mexicanos en el Exilio se ha manifestado frente al consulado de México en El Paso, Texas, para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que tome cartas en el asunto. 
“Se lo pedimos al presidente Enrique Peña Nieto porque él es miembro del PRI. ¿Cómo es posible que nos roben la identidad? Además de que ya nos desplazaron y no nos han querido ayudar”, dijo. 
Los afectados buscarán presentar las denuncias respectivas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) e incluso ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el robo de identidad. 
Hasta el momento, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no fijó un posicionamiento al respecto. Tampoco lo hizo el dirigente del PRI en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, a quien se buscó para conocer su postura.
http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/89923-polemica-denuncian-que-el-pri-inflo-su-padron-con-muertos-desaparecidos-y-presos/

No hay comentarios: