jueves, 7 de abril de 2016

Denuncian penalmente a ex delegado de Tlalpan Héctor Hugo Hernández



  •  El ex Delegado Héctor Hugo Hernández firmó, bajo diversas irregularidades, convenios de adeudo y procedencia de pago por 77 millones 164 mil 942 pesos

  • Se han denunciado diversas irregularidades en la contratación de obras que violan disposiciones de Ley de Obras Públicas y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En julio de 2015 se denunció ante la Contraloría capitalina y ante medios de comunicación la publicación en Gaceta Oficial de un paquete de 12 licitaciones de obras que la delegación Tlalpan ya había ejecutado, por lo que las licitaciones fueron suspendidas.

Sin embargo el ex delegado, Héctor Hugo Hernández Rodríguez firmó “CONVENIOS ADMINISTRATIVOS DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO Y PROCEDENCIA DE PAGO”, por un monto total de 77 millones 164 mil 942 pesos, comprometiendo el patrimonio y los recursos financieros de la Delegación Tlalpan

Al realizar el análisis y estudio de dichos documentos, éstos fueron celebrados en total contravención a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal en su artículo 24 que señala que
“…Las dependencias, órganos desconcentrados, y entidades, bajo su responsabilidad y cumpliendo los requisitos establecidos en la ley y su reglamento, podrán contratar obra pública mediante los procedimientos de Licitación pública; Invitación restringida a cuando menos tres concursantes, y Adjudicación directa”.

Además, en el artículo 15 de la mencionada Ley, se establece que “…los actos, contratos y convenios que celebren las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades en contravención a lo dispuesto por esta Ley, serán nulos de pleno derecho”. Por lo que llamados “Convenios De Reconocimiento De Adeudo Y Procedencia De Pago” son nulos de pleno derecho.

Ante esta situación, el pasado 5 de enero, la Delegación presentó una denuncia ante la Procuraduría Capitalina, en la Fiscalía de Servidores Públicos por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, contra Héctor Hugo Hernández y otros funcionarios.

El pasado 29 de febrero, el Juzgado 37 Civil notificó a la Delegación Tlalpan la demanda promovida por la empresa “Cinco Contemporánea S.A. de C.V.”, quienes reclaman el pago de 24 millones 611 mil 650 pesos, más intereses, derivados del “Convenio Administrativo de Reconocimiento de Adeudo y Procedencia de Pago”, firmado por Héctor Hugo Hernández, entonces Jefe Delegacional y Alejandro Slhuicamina Silva Ceballos, director General de Obras y Desarrollo Urbano de la anterior administración, por lo que se promovió el embargo de las cuentas de la delegación de forma ilegal.

La delegación presentó un recurso de regularización del procedimiento con lo cual las cuentas fueron descongeladas. Sin embargo las empresas insistieron en el proceso, ante lo cual la demarcación respondió los requerimientos del Juez.

Actualmente se está esperando que se dicte sentencia. Los procedimientos en PGJ y Contraloría continúan abiertos.

El pasado 1 de marzo recibimos un oficio de la Contraloría capitalina, solicitando información  sobre el propio Hernández Rodríguez a quien se les “instrumenta un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades”.

A pesar de lo anterior, recientemente se tuvo conocimiento del nombramiento de Héctor Hugo Hernández como Titular del Órgano Regulador de Transporte, dependencia desconcentrada de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Lo anterior es independiente de las denuncias que se han realizado por estado en el que se encontraron las oficinas de esta administración delegacional.

No hay comentarios: