lunes, 25 de abril de 2016

Cuatro empresas se deslindan de responsabilidad en la tragedia

Mexichem dice que no contrató a la mayoría de los afectados
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 7
Aún no se ha informado con certeza sobre el número de víctimas por la explosión en la planta de clorado tres, del complejo Pajaritos, y ya comenzó la pugna entre la empresa Mexichem –propietaria de las instalaciones– y las compañías terciarias Welding, Gamza e ICA Fluor para deslindarse de la responsabilidad y el pago de indemnizaciones, daños y perjuicios a los familiares de los trabajadores fallecidos y accidentados.
Los representantes de Mexichem argumentan que no son los patrones de la mayoría de los afectados, denunciaron trabajadores de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).
Sostuvieron que en reuniones de directivos de las empresas que prestan servicios en la planta siniestrada, los de Mexichem empezaron a deslindarse.
Los directivos de PMV manifestaron que los fallecidos no tenían contrato con la firma, sino con compañías terciarias. Es decir, informaron, con Welding, Gamza e ICA Fluor.
Aseguraron que los trabajadores realizaban labores de mantenimiento. Otros eran ayudantes, electricistas, oficiales y andamieros. Laboraban sin protección, capacitación ni el equipo necesario. Además, no contaban con prestaciones.
Plantearon que los deudos de las víctimas desconocen qué empresa enfrentará las responsabilidades económicas y legales.
En su opinión, ya comenzó la segunda parte del calvario de los familiares: reconocer la responsabilidad de Mexichem en la explosión y el pago de los daños a los trabajadores y sus familias, pues hasta el momento ninguna empresa o sus representantes han dado la cara, por lo cual, prevén, tratarán de eludir su responsabilidad.
Al respecto, el Frente Nacional Petrolero sostuvo que las compañías privadas del sector y Petróleos Mexicanos (Pemex) están inundadas de trabajadores terciarios, con lo cual se ha desplazado la mano de obra sindicalizada, con contrato colectivo y prestaciones, por mano de obra barata.
El desplazamiento de los trabajadores sindicalizados de Pemex lo ha permitido la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezada por Carlos Romero Deschamps. El líder creó un gremio paralelo, denominado Sindicato de Trabajadores de Compañías Extranjeras (Sitrace), para tener el control de los contratos colectivos de esas compañías.
Los incondicionales
Según el Frente Nacional Petrolero, el Sitrace es dirigido porincondicionales de Romero Deschamps y tiene los contratos y cuotas de empleados de empresas terciarias.
En el caso de Mexichem puntualizó que tiene una mezcla de trabajadores con el único fin de abaratar el costo de la mano de obra. Ello porque, en primer término, tras la privatización de esa parte del complejo Pajaritos, los empleados que pertenecieron a Pemex fueron traspasados a esa compañía y los obligaron a firmar un nuevo contrato colectivo, en el cual perdieron prestaciones.
Aseveró que también está el personal contratado directamente por la empresa, el cual, la mayoría, es del área administrativa, jefaturas, técnicos de alto nivel y directivos. Para labores como la modernización de la planta de clorado negoció con ICA Fluor, que llevó trabajadores subcontratados. Además, Welding y Gamza, para obras de mantenimiento, emplearon a terciarios.
Así, familiares de los trabajadores fallecidos y hospitalizados están en espera de qué empresa se responsabilizará de las víctimas.


No hay comentarios: