lunes, 14 de marzo de 2016

PRI impugna a Morena ante TE; el sustento , una nota… ¡del Deforma!


(14 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del proceso de las elecciones extraordinarias en Chiautla, Estado de México –luego de alunarse los resultados de los comicios del 7 de junio del 2015-, el PRI interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de México contra Morena sustentando su acusación con una nota… del Deforma.
“El Deforma” es, según el propio portal, “un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”, aclaran en su aviso de privacidad.
Daniel Serrano,  representante de MORENA ante el IEEM, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO que durante este proceso electoral ha habido una cadena impugnativa del tricolor contra Morena. Una de esas impugnaciones, fue una queja presentada formalmente por el PRI cuyo  único sustento es una nota publicada por el medio anteriormente citato.
“Además, esa nota, es del periodo electoral anterior, ni siquiera es de este periodo y aún siendo de otro periodo la usan. Primero acudieron el Instituto Electoral y ahí les dijeron que no cumplía para ser una queja formal, y luego acudieron al Tribunal, explica Serrano.
La nota, que al parecer es del 2015, se titula “Morena reparte tinacos sin esperar votos a cambio” y de forma satírica (como lo son todas las notas de ese medio) se dicen cosas como que: “Activistas del país celebraron el interés de Morena en garantizar el acceso a tinacos legítimos sin tintes partidistas de ningún tipo, solo por el placer de ayudar al prójimo, como es el interés principal de este partido, que vino a este mundo a servir y no a que lo sirvan.
“En 2006 y 2012 se dejaron engañar, pero hoy la gente sabe lo que le conviene. La gente sabe que Morena es el Camino, la Verdad y la Vida y que nadie llega al tinaco sino es por Él”, concluyeron”.
El escrito de queja –en poder de este medio- dice en su ‘hecho’ número 15: Que se presentó
De queja por la publicación hecha por el sitio web denominado “ELDEFORMA”.COM” en el que hacen constar fotografía y nota  periodística en la que ‘claramente’ se expresa que Partido Político “MORENA” se encuentra repartiendo a la población del municipio de Chiautla, Estado de México, tinacos de depósito de agua potable como una campaña desinteresada sin otro afán que facilitar el acceso de este vital líqudo para todas las comiunidades (… ) actividad que se traduce en la manipulación y coacción la voluntad del electorado del multicitado municipio para el beneficio de dicho partido”
tinacos3
Luego de este escrito de queja presentado por el PRI, el Tribunal Electoral del Estado de México respondió a esta “denuncia”. En dicho expediente -también en manos deRevolución TRESPUNTOCERO- el Tribunal resuelve que es “infundado el agravio expuesto por el recurrente, en consecuencia, se confirma el acuerdo por el que se desecha el procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES/CHIA/PRI/MORENA/005/2016/02.
tinacos2
En la sexta consideración del Tribunal, se establece que el quejoso únicamente ofreció como medio de prueba dicha publicación y, aunado a ello,   al rendir su informe la Jefa de la Unidad de comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México (…) informó que en los archivos de esa unidad no se contaba con notas periodísticas relacionas con los hechos denunciados.
“Por lo tanto, al no existir el mínimo indicio que pudiera permitir ejercer la facultad investigadora a la autoridad responsable respecto de los hechos denunciados y al ser este un requisito de procedencia para la admisión de queja; y, al no aportar mayores elementos probatorios a fin de que continuara con la sustanciación del procedimiento incoado, es que la autoridad procedió acertadamente a determinar su desechamiento”, se lee en la resolución.
Ante estos hechos,   Morena se posicionó de la siguiente manera ante en la Sesión Permanente:  ”Hemos visto a los personeros del régimen generar una campaña de odio contra un ciudadano que al que hace apenas unos meses postularon al mismo cargo de presidente municipal, hemos visto sus intentos por dañarnos con las peores práctica, como alterar vilmente, grotescamente, nuestra propaganda, hemos visto al pri hacer el ridículo de iniciar una queja formal sustentada en un nota informativa del portal conocido como “El deforma”, que en su página se define como, cito textual:  “estamos dispuestos a inventar con tal de que te rías y a la vez somos muy honestos…honestamente todo es mentira” parece que ese es ahora el eslogan del pri, como diría el deforma… increíble pero cierto.”

No hay comentarios: