jueves, 17 de marzo de 2016

Nuevo audio de OHL: Directivo recibía información de agenda de EPN, a cambio ofrecía vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo audio publicado en YouTube señala que Ignacio Bobadilla Reyes, funcionario de la Secretaría Particular de Los Pinos, filtraba información confidencial de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto a Pablo Wallentin exdirectivo de la filial de OHL en México.
A cambio de la información el funcionario y su familia se habrían beneficiado con vacaciones pagadas, boletos de avión incluidos, en el hotel Fairmont de la cadena de Resorts de la empresa española, en la Riviera Maya.
El audio fue publicado en el mismo canal de Danielle Steele y con el mismo formato en el que se han publicado los anteriores audioescándalos relacionados con presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios federales, del Estado de México y ejecutivos de OHL.
Al describir la grabación, se señala que “al divulgar esta información, el funcionario compromete la seguridad nacional, y ayuda a OHL a cometer actos ilícitos para de esta forma controlar a las instituciones”.
El video dura poco más de cinco minutos e incluye tres llamadas realizadas entre septiembre y noviembre de 2014. En la segunda Bobadilla Reyes le da información a Wallentin de los empresarios que estarán presentes en una reunión de Pemex.

En la tercera el exdirectivo de OHL ofrece unas vacaciones para el funcionario de la presidencia y su familia, aprovechando el viaje del presidente a China.
En llamada sobre la reunión de Pemex, Bobadilla informa a Wallentin que los invitados “son puros empresarios”, entre ellos Ramiro Garza Cantú, Ramiro Garza Vargas, Alonso Ancira Elizondo, William Karam, Antonio del Valle, Gustavo Cavazos, Alberto de Meneses, Eduardo González Garza, director general de Tubacero; Juan Carlos Tapia Vargas, director general de Tapia Construcciones Industriales, y Denisse Chow Flores, director general de DEMAR.
En la siguiente llamada que se desarrolla en un tono de camaradería, Pablo Wallentin, se disculpa con Ignacio Bobadilla (IB) por haberlo molestado cuando se encontraba en un acto oficial realizado en Palacio Nacional, cuando Peña Nieto recibió al príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila. Wallentin se refiere a ella como “vieja y fea” y Bobadilla se burla del príncipe diciendo que parece “estatua de cera”.
La conversación fue el 4 de noviembre, el mismo día de la visita oficial. Wallentin le dice al funcionario que le “encarga a su jefe” quien llegaría a las 11:00 y se disculpa por no poder ir personalmente.
“Yo no puedo ir, aunque me invitaron y bla, bla, bla, (…) me mandó llamar tu tío Eruviel, traen varios broncones de llorarás eh”, le dice el exdirectivo a Bobadilla y este sólo atina a decir “pues ya me imagino”.
Luego la conversación gira en torno a la oferta de las vacaciones de Pablo Wallentin (PW) para Ignacio Bobadilla (IB).
PW: ¿Qué novedades?
IB: Pues ninguna ahorita… algo de chamba pero bien gracias a Dios.
PW: ¿Oye, pero tú te vas a China?
IB: No, no, no… no esos no nos llevan a nosotros.
PW: ¿Pero son vacaciones para ti, verdad?
IB: Pues no creo, ya ves que siempre tenemos que preparar lo que viene, pero bueno, todavía no nos han dicho nada.
PW: Aprovecha esto… aprovecha cuando se va a China.
IB: Pues sí, igual y sí, eh, yo te aviso.
PW: Bueno, pues ahí está, habla al Fairmont, haz tu reserva y hazlo de inmediato Nacho.
IB: Bueno, sí, nada más déjame ver, ¿no?
PW: Y súmale los boletos de avión igual, ¿eh?
IB: Gracias Pablito.
PW: Pero Nacho, no me lo tienes que agradecer, ¡aprovéchalo! Lo puedo hacer yo, eres mi amigo, hay que hacerlo.
IB: No, pues muchas gracias, te lo agradezco mucho… igualmente.
PW: ¡Agárratelo Nachito!, ahorita, cuando se va a China, agarras son tus dos hijas, tu mujer y tú… cuatro. Agarran una cabañita ahí, rentas en el Fairmont… los boletos de avión y me avisas.
IB: Sí… yo te aviso, mi querido Pablito.
PW: ¿Eh? Ok. Y te mando un abrazote y perdón por hoy, no me fijé y al estar viendo la prensa vi que estabas con Carlos, carajo. Y yo chingándote.
IB: Jajaja, no, no, no… ni me digas, ¿eh?”
PW: ¿Y comieron sabroso? ¿Les dieron de comer rico?
IB: Pues creo que sí, ¿eh? Ya la verdad ya… pero sí, estuvo todo bien.
PW: ¿Todo bien?
IB: Sí, son muy delicados en la comida sí, al menos sí… Sí estuvieron a gusto.
PW: Qué bueno, qué bueno, qué bueno… Nachazo, oye, ¡qué cabrona está la inseguridad, ¿eh?
IB: Sí, no. Sí está… está medio feo.
PW: Pinche… el Presidente aquí hay que apoyarlo, debe de romper madres y… ¡chinguen a su madre todos los malos!
IB: ¡No, ya con todo!
PW: Con todo… Nachito, que tengas buena semana y ahí te encargo a mi jefe. ¡Gracias!
IB: De qué, Pablito. Le dices que me marque, yo estoy al pendiente.
PW: ¡Hecho, gracias!
IB: ¡Gracias! Bye.

No hay comentarios: