sábado, 12 de marzo de 2016

Investigan publicación de los mensajes de los reyes en España

"La revelación de secretos es un delito y, por lo tanto, como cualquier delito, cuando se comete hay que investigarlo", advierte el Ministro de Justicia.

sms

En Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció una investigación sobre lo publicado el pasado miércoles por  Eldiario.es, con base en mensajes que los reyes enviaron al empresario Javier López Madrid, después de que se conociera el gasto que había hecho con su tarjeta ‘black’ de Caja Madrid.
De acuerdo con Europa Press, Catalá investigará si hay un posible delito de revelación de secretos.
La revelación de dichas conversaciones provocaron un escándalo mayúsculo en España.
El reportaje titulado “Los reyes de España arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas ‘black‘”, ha sido compartido por más de 37 mil lectores del diario español.
El texto expone:
En pleno escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, el empresario Javier López Madrid recibió el cariño y apoyo de varios amigos, entre ellos los reyes de España.Así consta en la información que López Madrid intentó borrar de su teléfono móvil y que laGuardia Civil logró en parte recuperar por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la mujer que previamente le había denunciado por acoso sexual.
Entre los mensajes destaca por su efusividad uno recibido en el teléfono móvil del empresario y que envía la persona a la que él identifica como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.
El mensaje fue recibido cuando habían pasado cinco días desde que trascendiera  el detalle de los gastos realizados por cada uno de los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia. López Madrid había gastado 34 mil 807 euros con el plástico de la entidad que acabó siendo rescatada con 23.000 millones de dinero público.
Una tercera persona identificada como “PF PT” aparece en los mensajes filtrados. El medio apuntó que se puede concluir que se trata de un acrónimo de “Príncipe Felipe, Particular”,quien comenta: “Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.
El consejero delegado del Grupo Villar Mir espera que la Audiencia Nacional señale la fecha del juicio. La Fiscalía pide para él un año y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de los plásticos opacos. Sin embargo, López Madrid ya devolvió el dinero.
En esos mensajes que se conocieron a través de la mujer que denunció a López Madrid, y a la que denunció él mismo después, también aparecen menciones a una cena con el presidente Enrique Peña Nieto en la torre de OHL, en EspañaEl último viaje que hizo el mandatario mexicano al país ibérico fue en 2014.
Sobre el caso, Catalá dijo: “A mí lo que me preocupa de este asunto es el hecho de quecomunicaciones personales, que no se cuál es el origen de su grabación y menos todavía de su difusión, que puedan estar asociadas con un procedimiento judicial sean de conocimiento general. A mí esa es la parte que me interesa como ministro de Justicia”.
“Me preocupa el derecho a la intimidad, a la protección de las comunicaciones y la garantía de que la información que es fruto de un proceso judicial no sea de uso general. A mí como ministro es la parte que me preocupa en este asunto; los contenidos de las comunicaciones personales son responsabilidad de cada uno”, consideró.  (Con información de El Diario.es)

No hay comentarios: