martes, 15 de marzo de 2016

Ex recluso que recibió 207 mdp de la Cruzada contra el Hambre participó en narco-traspasos de futbolistas al Porto

Vinculan a club de fútbol colombiano con narcotráf

(15 de marzo, 2016).- Rodolfo David Dávila Córdova, el empresario que trianguló 207 millones de pesos, fondos de la Secretaría de Desarrollo Social a través de su programaCruzada contra el Hambre y quien también fuera sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, como representante legal de Grupo Comercializador Cónclave también participó en transacciones futbolísticas.
El implicado en estas transacciones que también sobresale como socio de la empresa Cónclave es el club de futbol Porto de Portugal, equipo bien conocido en el ramo futbolístico por comprar a jugadores jóvenes a precio barato para después venderlos a precios elevados a otros clubes.
Los datos anteriores se dan en la segunda de tres partes de una investigación realizada por Aristegui Noticias
El nombre de Rodolfo David Dávila Córdova aparece en los informes financieros correspondientes a 2012 y 2013 del Club de Futbol Porto años donde la empresa de este señor fungía como intermediarias para el traspaso de jugadores.
“En el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2012, los servicios de intermediación fueron proporcionados por la entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda”, detalla uno de los reportes compartido a los inversionistas del Club de futbol Porto.
El informe financiero precisa que en el periodo en que Cónclave fungió como intermediario (julio-diciembre de 2012) se sumaron a la lista de adquisiciones del Porto el jugador mexicano Diego Reyes, propiedad del Club América, y los futbolistas colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, el primero procedente del Club Jaguares de Chiapas y el segundo de la Asociación Deportivo Cali.
Para 2014 y 2015, la citada empresa de Dávila Córdoba ya no apareció en los documentos del equipo portugués.
Tambien hay otra directriz en este caso ya que el intermediario de la transacción de Jackson Martínez fue Guillermo Lara, acusado por la cadena radial RCN de Colombia y Mundo Fox, de Estados Unidos, de tener vínculos con el narcotráfico.
La investigación de ambos medios afirmaba que capos de la droga, paramilitares y un guerrillero colombianos habían invertido en el futbol mexicano entre 2003 y 2006, de acuerdo con documentos encontrados por la Fiscalía de Colombia a un narcotraficante del Norte del Valle.
Y cabe recordar que Jackson Martínez militaba en el club Jaguares de Chiapas de la liga mexicana y sale justo al equipo del Porto en el año del 2010.
En los documentos citados por RCN y Mundo Fox aparecían pagos millonarios a equipos profesionales del futbol mexicano y a empresarios deportivos, entre ellos Carlos Ahumada (alguna vez dueño de Santos y de León) y el promotor Guillermo Lara, representante de Jackson Martínez.
“No son acusaciones. Para mí son estúpidos. Gente que no es profesional, que no tiene ética y que escribe cualquier estupidez. El negocio con Colombia fue con Jackson Martínez, que lo acabo de vender al Porto como ustedes saben; esos son los negocios que yo hago”, declaró en agosto de 2012.

No hay comentarios: