sábado, 12 de marzo de 2016

El precandidato Trump cancela mitin por protesta en su contra

Foto
Ap, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 17
Washington.
El favorito para ganar la nominación republicana a la Casa Blanca, el polémico magnate Donald Trump, se vio obligado a suspender un mitin programado para la noche de este viernes en Chicago por razones de seguridad, luego de enfrentamientos de simpatizantes y detractores suyos.
Numerosos manifestantes anti Trump se congregaron horas antes en torno a la Universidad de Illinois para impedir que hablara al aspirante. El temor a peores encontronazos entre la multitud pro Trump y el grupo de detractores que portaban pancartas, en las cuales lo acusaban de incitar el odio, hizo que el acto se suspendiera.
Muchos manifestantes denunciaban el racismo de Trump, en nombre del movimiento Las vidas de negros importan.
Después de reunirse con las fuerzas del orden, (Trump) decidió que por la seguridad de decenas de miles de personas congregadas en y alrededor del coliseo el mitin de esta noche será postergado para otra fecha, explicó su equipo en un comunicado.
El canal CNN estimó que había de 8 mil 500 a 10 mil personas en el lugar, cuando las tensiones devinieron altercados entre ambos bandos, aunque las autoridades no han reportado arrestos ni heridos.
Las imágenes de televisión mostraban a policías con chalecos antibalas escoltando a personas afuera del recinto universitario, mientras enfrentamientos se registraban entre simpatizantes de Trump y manifestantes.
También protestan en Misuri
Más temprano, este viernes, el magnate fue interrumpido varias veces por manifestantes en otro mitin en San Luis, Misuri.
Trump declaró que no quería ver que la gente se lastimara o algo peor. Creo que hicimos lo correcto, declaró en entrevista telefónica a MSNBC. Estos nuevos incidentes ocurren a pocos días del segundo supermartes de primarias en cinco grandes estados, donde Trump llega como favorito, aunque es criticado dentro de su partido.
Trump atribuyó las protestas no a objeciones a sus políticas, sino a un malestar general en Estados Unidos, en particular entre la gente que no logra encontrar empleo.
Hay enojo en el país. No creo que sea contra mí. Es lo que ha estado pasando durante años, aseveró.
Pero muchos manifestantes admitieron que estaban ahí para evitar que Trump hablara. Entre ellos estaba Jermaine Hodge, un residente de Chicago de 37 años, quien posee una compañía de transporte.







Nuestro país no va a avanzar si es dividido por la visión de Donald Trump. Ya está bastante fracturado. Trump está pregonando el odio, la división.
La fractura afecta también a su partido, en el cual existe la postura de apoyarlo, por considerar que es el candidato que puede lograr vencer a los demócratas en las elecciones de novimebre, mientras otros maniobran en el partido para eliminar su precandidatura por considerar que lo daña.
Este viernes el precandidato representante de la cúpula republicana, el senador de Florida Marco Rubio, pidió a sus seguidores que voten por su contrincante, John Kaisch, el próximo martes en las primarias republicanas de Ohio para frenar al multimillonario Trump y evitar que se haga de todos los delegados que estarán en juego en ese estado.
Si eres un votante republicano en las primarias en Ohio y quieres derrotar a Donald Trump tu mejor opción en Ohio es John Kasich, porque es el gobernador en ejercicio y quien está más cerca de Trump en algunas encuestas, dijo Alex Conant, portavoz de Rubio, a la cadena de televisión CNN.
Lo mismo ocurre aquí. Si quieres derrotar a Trump en Florida, donde hay 99 delegados en juego, necesitas votar por Marco Rubio, porque él es el único con una posibilidad matemática (de ganar). Si frenamos a Trump aquí, podemos frenarle en Cleveland. Trump no va a ser el nominado republicano, añadió.
El ex candidato presidencial republicano Ben Carson, quien no cosechó ningún apoyo durante las primarias y abandonó la contienda, anunció su respaldo a Trump.
Carson, neurocirujano afroestadunidense que estaba destinado a despuntar, según numerosos medios, no logró ningún apoyo y renunció a la contienda presidencial apenas esta semana, después de penosos resultados en las encuestas. Él, quien atacó duramente a Trump durante los debates, afirmó ayer que el magnate tiene un lado suave y cerebral.
Hay dos Trump. Está el que ven sobre el escenario y otro que es muy cerebral, que se sienta y piensa las cosas con mucho cuidado, apuntó Carson, quien se convirtió en el segundo precandidato republicano que apoya a Trump en la carrera por la Casa Blanca después del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.


No hay comentarios: