sábado, 12 de marzo de 2016

Buscará AMLO firmar acuerdo con profesores de Durango

La reforma educativa es sólo para someter, afirma en gira
Foto
El tabasqueño habló en los muncipios de Nombre de Dios y RodeoFoto La Jornada
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 9
Durango, Dgo.
Al referirse a la recomendación que Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, hizo a los maestros para que dejen de perder el tiempo, ya que no hay marcha atrás en la reforma en el sector, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el funcionario sabe que esa normatividad no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza.
Ante maestros y habitantes de los municipios de Nombre de Dios y Rodeo, el dirigente del partido Morena dijo: Esta reforma no incluye becas; tampoco mejoras en escuelas, ni busca mejorar la calidad educativa, mucho menos permitir el acceso gratuito a una educación digna. Es sólo para someter al magisterio.
El ex candidato presidencial anunció que hablará con los profesores de esta entidad, con el fin de suscribir un acuerdo para mejorar la educación, como ha hecho en Oaxaca y en todo el país. Nada más quiero decirle a Nuño que vamos a defender a los maestros, que tenemos derecho, aseveró al iniciar la gira por Durango.
Con el acuerdo, dijo, se buscará mejorar la calidad educativa y que se garantice al pueblo el derecho a la educación, porque ésta es un derecho, no un privilegio. Reiteró que si Morena triunfa en 2018 se cancelará la reforma en la materia.
Sobre presidenciables
Respecto de la próxima elección presidencial, expuso que Carlos Salinas de Gortari mencionó nueve nombres de aspirantes, para que al final uno de ellos, el que esté mejor posicionado, sea el que enfrente a Morena.
Entre ellos, dijo, se encuentra el que adoptó la mafia del poder, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Cinco, agregó, son del Partido Revolucionario Institucional: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade Kuribeña y Manlio Fabio Beltrones.
De Acción Nacional, prosiguió: Margarita Zavala; los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Nuevo León, Jaime Ramírez Calderón;sin embargo, no levantan.
Asimismo, sobre la posibilidad de que Guillermo Favela pierda el registro como candidato de Morena a gobernador, López Obrador primero lo negó, diciendo que se trataba de información de Bucareli News.
Un par de horas después rectificó y señaló que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral sonachichincles del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien hizo la petición directa de quitar al candidato morenista, aunque aseguró estar confiado en que no va a pasar; que Guillermo Favela es y seguirá siendo el aspirante de su partido.
Según publicó La Jornada el jueves pasado, un día antes Benito Nacif, de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, dijo que por unanimidad esa instancia aprobó quitar el registro al candidato y que sólo faltaba la aprobación del consejo en pleno.
Nacif señaló que el aspirante del partido Morena nunca entregó el informe y que se notificó su carácter de precandidato mediante un correo electrónico.
Además de las evidencias de que realizó actos de precampaña, publicó una inserción en un diario e hizo algunas operaciones financieras y no informó de ello.

No hay comentarios: