martes, 22 de marzo de 2016

Bloque priista desecha solicitud de juicio político contra Javier Duarte


XALAPA, Ver. (apro).- El priista Javier Duarte de Ochoa no será enjuiciado políticamente en el Congreso local, pues cuatro diputados del PRI dieron “sobreseimiento” al dictamen en donde legisladores del PAN pedían un juicio de procedencia en contra del gobernador por malversación de recursos públicos, violación sistemática de los derechos humanos por el cúmulo de desapariciones forzadas y fosas clandestinas, así como por el elevado número de asesinatos de periodistas en la entidad.
En reunión previa a la próxima sesión extraordinaria, las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales decidieron votar en contra del dictamen que permitiría que el pleno decidiera si a Duarte de Ochoa se le comenzaba un proceso para desaforarlo o no.
Los legisladores priistas Ciro Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes y Marco del Ángel Arroyo, así como Eduardo Sánchez Macías, del Verde, consideraron que la solicitud para el juicio de procedencia era meramente “política y electorera”.
En una férrea defensa de Duarte, los cuatro legisladores que votaron un dictamen para dar “sobreseimiento” a la solicitud de juicio político reviraron que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde el gobierno priista ha sido incapaz de justificar en qué se gastaron 35 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio, son procesos fiscales que aún están en “proceso de solventación”.
En entrevista el diputado panista Carlos Urrutia lamentó que el “mayoriteo priista” haya “frenado” el intento por llevar al mandatario a juicio político, pues expuso que basta con observar todos los escándalos en que se ha metido la administración veracruzana para llevarlo a juicio político.
“Es lamentable que la mayoría de los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales hayan actuado por consigna y se hayan limitado a externar en comisiones, como único argumento, que la denuncia de juicio político obedeció a los tiempos electorales, sin enfocase en estudiar con profesionalismo e imparcialidad los tres aspectos que por ley les correspondía analizar”, se expresa en el documento del voto particular de los panistas Carlos Urrutia y Domingo Bahena.
Urrutia señaló que la denuncia presentada en contra de Javier Duarte cumple a cabalidad los requisitos de procedencia que exige la ley, pues hay actos u omisiones que conforme a la ley afectan los intereses públicos fundamentales, aparte de agravios que han costado la vida de veracruzanos y otras vejaciones claras a los derechos humanos, todo ello sumado al gran desfalco del erario.
“Entregamos pruebas, sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación, un disco compacto que contiene los estados de cuenta bancaria del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, imágenes gráficas, originales de diarios y notas periodísticas, la propia recomendación de la CNDH sobre casos de desaparición forzada, las declaraciones del fiscal general que reconoce casos de desaparición forzada. ¿Qué más querían los diputados priistas como pruebas?”, recriminó Urrutia.

No hay comentarios: