martes, 2 de febrero de 2016

Videgaray sabe de posibles delitos de OHL y no ha denunciado: abogado de Infraiber


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde agosto pasado, el representante legal de Infraiber Paulo Díez Gargari, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, sin que a la fecha haya hecho la denuncia correspondiente.
La dependencia federal, dijo, es la única que puede pedir una investigación formal.
De acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y publicado por el portal Aristegui Noticias, entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda Luis Videgaray, ocho escritos en los que le advertía de “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” cometidos por OHL.
El documento tiene sellos de recibido de la SHCP, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En los escritos a que hace referencia el abogado se menciona el registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense SA de CV (OHL) y OHL México SAB de CV (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.
El pasado 23 de octubre, la CNBV le informó a OHL y OHLMEX que no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
También le indicó que no pueden registrar “otros ingresos de operación” relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que los ingresos registrados en esa cuenta “son improcedentes”.
Según el abogado Díez, los hechos que son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCP previa opinión de la CNBV.
El abogado afirmó que Videgaray conoce los hechos desde agosto pasado y la opinión de la CNBV desde octubre de ese año. Sin embargo, aseguró, no ha presentado las denuncias correspondientes, por lo que pidió a la dependencia le informe por qué no ha denunciado.

No hay comentarios: